validan acuerdo

Trabajadores de la construcción con contratos suspendidos recibirán pagos de empresas y aportes del Suntracs

Trabajadores de la construcción con contratos suspendidos recibirán pagos de empresas y aportes del Suntracs
Este sábado se dio una tercera reunión virtual entre los directivos de la Capac, del Suntracs y autoridades del Mitradel. Cortesía

Directivos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), con la mediación de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), validaron este sábado 25 de abril un acuerdo para la entrega de ayuda económica a los trabajadores de la construcción.

El convenio, llamado " pacto de solidaridad", se logró la noche del viernes 24 de abril, durante una reunión virtual en la que participaron los presidentes de Capac y Suntracs, Jorge Lara y Genaro López, respectivamente, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, el viceministro Roger Tejada Bryden, el secretario general del Mitradel, Winston Sánchez, y asesores de los gremios.

Tras las conversaciones, el Mitradel informó que se acordó que las empresas afiliadas a la Capac, “en la medida de sus posibilidades económicas”, realizarán un adelanto al pago de vacaciones proporcionales a los trabajadores cuyos contratos hayan sido suspendidos, como efecto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Además, el Suntracs “entregará aportes voluntarios a favor de los trabajadores sindicalizados cuyos contratos de trabajo fueron suspendidos desde el 26 de marzo de 2020 como consecuencia de las medidas de prevención”. Esto se hará mediante la plataforma de planilla de las empresas afiliadas a la Capac, señaló el Mitradel.

También se acordó que los obreros con contratos suspendidos serán beneficiarios del Plan Panamá Solidario, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 81 del 20 de marzo de 2020.

En las estadísticas del Mitradel, hasta la fecha, se han incluido en la base de datos de contratos suspendidos a 16,300 trabajadores de distintas empresas de construcción del país.

En el pasado mes de marzo, ambos gremios acordaron la paralización ordenada de la obras, incluso antes que el gobierno decretara el cierre del sector, como una medida preventiva para evitar los contagios de la Covid-19.

Por su parte, la ministra Doris Zapata, quien moderó las reuniones de trabajo, resaltó la importancia de lograr acuerdos con resultados tangibles en beneficio de ambos sectores, aplicando el sentido de solidaridad humana. La pandemia ha provocado un muy alto impacto en la economía mundial, por eso hemos hecho un llamado a la solidaridad en las relaciones laborales. Debemos procurar el bienestar de los trabajadores y sus familias, expresó.

Para facilitar el cumplimiento de este acuerdo, la Capac pidió a la ministra Zapata, que interceda ante las instituciones públicas por el pago de las cuentas por avance de obra a las empresas contratistas.

Edición Impresa