Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

desarrollo tecnológico

El teléfono móvil lo lleva al banco

  La banca móvil permite consultar el saldo, los movimientos de  cuentas y pagar los servicios de agua, teléfono y energía.

Mayoría del planeta con celular

En Panamá, se calcula que de cada 100 habitantes 42.5 tienen acceso a internet. En Panamá, se calcula que de cada 100 habitantes 42.5 tienen acceso a internet.
En Panamá, se calcula que de cada 100 habitantes 42.5 tienen acceso a internet. La Prensa/David Mesa

El teléfono móvil resuelve el viaje hasta el banco para hacer una transacción o hasta una empresa para pagar un servicio. Evita formar una fila y economiza el gasto en transporte. Pronto llegará el servicio de compra de artículos del supermercado a través de pedidos con códigos, desde su celular, como ocurre en Japón y otros países. 

La banca móvil permite consultar el saldo, los movimientos de las cuentas, verificar las fechas de corte, pago y saldo en la tarjeta de crédito, cancelar los servicios de agua, teléfono y energía.

Para tener este beneficio, el usuario solo necesita estar afiliado a banca en línea y tener un celular, una tableta u otro dispositivo móvil.

Incluso desde el celular se puede pagar el pasaje del taxi en uno de los servicios que se ofrecen por internet. El usuario sube al taxi y cuando llega a su destino saca el móvil, teclea el costo de la carrera, introduce el número de teléfono del conductor, la clave del usuario y listo. Ya ha pagado el pasaje a través de su tarjeta de crédito.

También se pueden comprar entradas para el cine, seleccionar los asientos y hasta pedir una pizza a través de su celular. Lo único que necesita es contar con una tarjeta de crédito.

Más de una decena de los 49 bancos con operaciones comerciales en Panamá —incluyendo algunos nacionales — cuentan con banca electrónica y aplicaciones de banca móvil para diferentes sistemas operativos.

Un informe del Banco Mundial determinó que un 43.4% de los panameños mayores de 15 años tiene una cuenta bancaria.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá, con el desarrollo de la tecnología la banca móvil ha tomado un impulso, tanto para transacciones bancarias como para consultas, siendo este último el servicio más utilizado.

*6.2 millones de números de teléfonos móviles activos había en Panamá en 2014.

La institución asegura que la población más joven es la que más utiliza los canales electrónicos que ofrecen servicios de banca.

Con la División de Global Payments, ePago —empresa miembro de Brink’s Corporation— acaba de lanzar “ePago móvil”, una plataforma para pagar servicios en tiempo real vía celular, tablets e internet, con más de 100 afiliados, entre empresas y servicios.

“Es un switch transaccional en el que puedes gestionar pagos a empresas”, afirma Ariel Barnett, director ejecutivo de Panamerican Merchants Services, desarrollador de la plataforma.

El sistema cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar fraudes electrónicos, por parte de verificadores de Visa y Mastercard, aseguró Barnett.

El ejecutivo aclaró que una vez puesta en funcionamiento comercial, se pueden cancelar todo tipo de servicios que hoy día se realizan en los ePago de forma tradicional, solo que ahora el pago será al instante con la tarjeta de crédito, después de registrarse en la página www.epagomovil.com.

Los pagos se reflejan de manera inmediata, a excepción del servicio de agua potable y la tasa de aseo, que se confirman 24 horas después.

La diferencia de esta plataforma con una banca en línea, es que no necesariamente debe tener cuenta con el banco y dinero disponible. Lo imprescindible es contar con una tarjeta de crédito de cualquier banco.

“La idea es abrir a que cualquier empresa que desee puedan tocar las puertas, para ofrecer el servicio”, afirma César Lagavra, gerente general de Brinks, quien sostiene que mensualmente se hacen alrededor de 800 mil transacciones en ePago, y con la implementación del sistema móvil, espera llegar al millón inmediatamente.

evolución de la banca

La banca en línea del Banco General se inició en 2000, siendo pionero en el sector. Al cierre del mes de julio de 2015 registraron 480 mil clientes (personales y comerciales) afiliados al canal de banca en línea y banca móvil, donde más del 60% accede al canal mensualmente.

El sistema cuenta con 480 empresas afiliadas entre escuelas, servicios públicos y aseguradoras, en los cuales sus clientes pueden realizar pagos.

También cuentan con cinco conexiones en línea para pagos de los clientes en forma inmediata con la Dirección General de Ingresos, el Municipio de Panamá, Movistar, Cable and Wireless y la Empresa Nacional de Autopistas.

En la actualidad hay 180 mil usuarios de banca móvil y, teniendo en cuenta que la aplicación tiene dos años y medio, eso “es un gran logro en nuestro país”, señala Manuel Álvarez, vicepresidente Asistente de Canales Alternos. “El crecimiento de las transacciones entre 2014 y 2013 fue por encima del 100% en todos los tipos de transacciones”, explica.

La seguridad de los sistemas de banca electrónica, dentro de la que se incluye la banca móvil y monedero móvil entre otros canales electrónicos , está regulada a través del Acuerdo del 6 de diciembre de 2011 por medio del cual se establecen lineamientos sobre banca electrónica y la gestión de riesgos relacionados.

En el acuerdo se establece que cada banco que incursione en la modalidad debe implementar mecanismos de control. Por ejemplo: la asociación del celular por el número telefónico y cédula del dueño, montos a utilizar (mínimos y máximos), entre otros.

Esta regulación ordena que el banco debe reportar a la Superintendencia de Bancos cualquier evento o intento de fraude de los servicios de banca electrónica, mediante formulario provisto para tal fin.

Mayoría del planeta con celular

Casi tres cuartas partes de los habitantes del mundo tienen ahora acceso a un teléfono celular y el número de abonados globales en los próximos años será superior al de la población mundial, indica un informe del Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el documento, de mil millones de teléfonos móviles en 2000 la cantidad supera los 6 mil millones de unidades en la actualidad, muy cerca de los 7 mil millones de habitantes de la población mundial.

“Las comunicaciones móviles ofrecen valiosas oportunidades para promover el desarrollo humano y económico, desde el acceso a información básica sobre salud hasta los pagos en efectivo, el impulso a la creación de empleo y los estímulos a la participación ciudadana en procesos democráticos”, dijo Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Según el BM, unas 30 mil millones de aplicaciones móviles fueron descargadas en 2011 para transformar los teléfonos en “billeteras móviles”, sustituyendo a los medios tradicionales de pago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...