En una situación de crisis como la actual, y a las puertas de la reunión plenaria que define el futuro de la mesa tripartita de diálogo por la economía y el diálogo nacional, Juan Antonio Ledezma, vocero de la representación empresarial en la mesa, hizo una llamado para que las partes se pongan de acuerdo para encontrar alternativas que ayuden a preservar la mayor cantidad de empleos en la etapa de reactivación de la economía, drásticamente paralizada a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.
El pasado miércoles, las ocho organizaciones sindicales que integran las comisiones decidieron suspender temporalmente su participación. Alegaron que el Gobierno ha tomado decisiones normativas al margen de la mesa tripartida y que sus posiciones no han sido consideradas, algo que, a su juicio, sí sucede con los planteamientos de los empresarios.
En una carta remitida al moderador del diálogo, Juan Bosco Bernal, los sindicatos solicitaron una reunión plenaria de la mesa. La cita se está celebrando desde la mañana de este viernes, con la expectativa del sector empresarial de que los representantes de los trabajadores decidan regresar a las mesas de trabajo para buscar soluciones a la crisis.
Ledezma señaló que el país atraviesa por tres grandes problemas en esta coyuntura: el sanitario, el macroeconómico y el económico de las empresas y los trabajadores. Ese tercer asunto, el que tiene que ver con la parte económica y laboral, es el que se está debatiendo en la mesa tripartida. “Ese problema hay que atenderlo con la celeridad necesaria... El mundo entero está pasando problemas parecidos. Sin embargo, dependiendo de cómo nos pongamos de acuerdo saldremos lo menos golpeado posible de esta crisis”, apuntó el abogado.
El sector empresarial está pidiendo cierta flexibilidad en la fase de reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo una vez que se vayan abriendo los bloques, porque ni las empresas ni el mercado están preparados para retornar al 100% de capacidad desde el primer día de labores.
