Tigo plantea inversiones anuales por $100 millones en Panamá



La empresa de telecomunicaciones Millicom Tigo anunció su plan de inversiones para Panamá para los próximos cinco años. Planea hacer una inversión anual de 100 millones de dólares en innovación, mejoramiento y modernización de la red y nuevos proyectos, con lo cual la inversión alcanzará los 500 millones de dólares en un lustro.

+info

Millicom (Tigo) logra ingresos globales por 5.6 mil millones de dólares en 2022Millicom (Tigo) confirma conversaciones sobre una posible venta Empresas muestran interés en comprar a Millicom (Tigo) LatinoaméricaTigo invertirá $100 millones en ampliar redes

Mauricio Ramos, CEO global de Millicom Tigo, de visita en el país, resaltó que siguen apostando fuertemente a la expansión de las autopistas digitales en Panamá, en la medida que avanza la industria de las telecomunicaciones con el incremento del consumo de datos por parte de los consumidores y clientes corporativos.

“Llegamos a Panamá hace cuatro años y no solo hemos invertido 2 mil millones de dólares en la adquisición de la empresa y las distintas líneas de negocio, también 475 millones de dólares en la ampliación y modernización de las redes. Estas inversiones han hecho que la red móvil llegue a muchos más lugares, con una cobertura de 95% de datos móviles y más de 250 mil personas que nunca antes habían tenido cobertura. También se han cubierto más lugares y hogares con fibra en la red fija y para este año el plan es agregar más de 100,000 hogares adicionales”, destacó Ramos en entrevista con el diario La Prensa.

Indicó que al ser el país un centro de negocios regionales en muchos sectores como el financiero, tecnológico, logístico entre otros, se demanda aún más conectividad.

“Panamá es un lugar donde encontramos estabilidad, una clase media que crece, y un país donde los jóvenes son cada vez más digitales y un país que atrae inversionistas y empresas multinacionales por lo que hay mucha más demanda de conectividad. Por lo que hemos propuesto seguir invirtiendo a un ritmo de 100 millones de dólares anuales para 2023 y el próximo quinquenio”, resaltó Ramos.

El CEO de Millicom precisó que la evolución del mundo de las telecomunicaciones pasó de voz a data y cada vez más aplicaciones móviles exigen internet móvil más rápido para poder correr esas herramientas digitales y programas de video, streaming y un sin fin de plataformas que usan los usuarios.

Indicó que muchas innovaciones ocurren en la trastienda de las empresas de telecomunicaciones, como el uso de herramientas de inteligencia artificial para atender a los clientes para el área de servicio.

Sobre el interés de un grupo de inversores por adquirir Millicom Tigo, Ramos dijo que prefiere no comentar al respecto.

En enero de este año la Junta Directiva de Millicom International Cellular S.A. confirmó que estaba en conversaciones sobre una posible adquisición de todas las acciones ordinarias en circulación de Millicom con Apollo Global Management y Claure Group. Pero no se ha concretado ninguna negociación.

Tigo plantea inversiones anuales por $100 millones en Panamá
Mauricio Ramos, CEO de Millicom TIGO. Richard Bonilla


¿Cómo ve el avance de esa inteligencia artificial en el mundo?

“Yo creo que al final del día va haber un ente que básicamente decidirá que tanta y en qué medida se usará la inteligencia artificial. En las sociedades abiertas y democráticas como Panamá es el cliente y el usuario el que decidirá. Los más jóvenes son los que más saben que tanta Inteligencia Artificial quieren.

¿Cuándo será presentada la billetera digital Tigo Money en Panamá?

El libreto por decirlo de alguna manera, que hemos puesto en juego en Panamá, ha sido el libreto que nos gusta y hemos ido desplegando en Panamá nuestras inversiones mucho más rápido. Empezamos con esos dos mil millones de dólares de adquisiciones primero, luego continuamos con 475 millones de dólares en los últimos cuatro años para modernizar y ampliar la cobertura de esas redes. Tenemos el producto fijo residencial de alta velocidad de internet y de televisión por pago, así como el producto móvil y la integración de todos estos servicios. Luego lanzamos Tigo Business y servimos ya más de 32.000 pequeños medianos y grandes empresarios, el año pasado innovamos con Tigo Sports, y naturalmente dentro de esta cadencia de hechos, y servicios que ofrecemos a los usuarios viene la billetera digital Tigo Money que ya está en cinco países.

Con esta billetera digital millones de usuarios están trazando más de 6 mil millones de dólares al año en movimiento y haciendo uso del celular como forma de pago en muchos comercios y lugares. En Panamá el desarrollo llegará muy rápido y se permitirá pagar donde el cliente quiere con el celular sin cargar efectivo. En Starbucks (Costa del Este) al día de hoy podemos pagar con Tigo Money como prueba interna.

Lo que se busca es la inclusión digital y financiera. Panamá es un país en donde los grados de desarrollo son más altos que el resto de la región, el producto interno bruto per cápita es más alto que el resto de Latinoamérica, pero más del 50% de la población todavía no cuenta con una relación formal con el sector financiero, por lo que Tigo Money que se activará este año en Panamá, es una forma de llegar a esa población sin competir con la banca. Esto reducirá los costos de transacción. En Panamá se activará para pagar y en otros países estamos probando el desembolso de nano créditos, que son pequeños créditos a pequeños y microempresarios.

Radiografía de la empresa

9 países

Tigo opera en nueve países de la región Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua, Panamá y Paraguay.

95%

Desde el 2019 al 2022 invirtieron $475 millones para construir autopistas digitales. Han conectado más de 250 mil panameños con el servicio móvil y la cobertura móvil 4G LTE abarca el 95%.

¿Cómo ven la situación económica mundial y cómo impacta a las empresas de telecomunicaciones?

Nos ajustamos en el corto plazo, como todas las empresas no podemos pretender que no vivimos en un contexto que en efecto es en este año difícil, por el aumento de las tasas de interés, el decaimiento en la demanda y el efecto de la inflación que está teniendo en el bolsillo de los consumidores, todo eso es verdad y todo eso significa que en el corto plazo hay que hacer ajustes, pero las empresas exitosas invierten en el largo plazo y en países como en el caso de Panamá donde vemos un crecimiento de la demanda de conectividad.

Pero las empresas exitosas invierten en el largo plazo invierten en países en los cuales creen como Panamá invierten en sociedades que están creciendo cuya clase media se expande como es el caso de Panamá y sociedades que todavía tienen que mucho por adoptar, lo digital y esos son los los verdaderos drivers del crecimiento para nosotros en el largo plazo con lo cual te quiero decir que sí haremos ajustes de corto plazo siempre, pero nuestra convicción en la región nuestra convicción en Panamá los planes de inversión son de largo plazo.


LAS MÁS LEÍDAS