Tocumen busca más ingresos

Tocumen busca más ingresos
Hasta septiembre pasado la terminal aérea ingresó 111 millones de dólares por el cobro de las tasas aeroportuarias. Alex E. Hernández V.


El 2 de diciembre de 2015 la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) aprobó el último incremento en las tasas aeroportuarias solicitado por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Ahora, a dos meses que se cumplan 7 años del último aumento, la administración de la terminal aérea adelanta los estudios para cobrar más dinero por el uso de sus instalaciones.

También se analiza establecer cobros nuevos a servicios que actualmente son asumidos por la terminal aérea como la recolección de los desechos internacionales y el manejo del equipaje.

“En la búsqueda de nuevos ingresos estamos haciendo un análisis para incrementar las tasas, es un trabajo que nos está tomando tiempo porque hay cobros que no se actualizan desde hace años”, comentó Raffoul Arab, gerente de Tocumen S.A.

Sobre el porcentaje de incremento que se está evaluando, en Tocumen informaron que por el momento no pueden adelantar detalles del futuro ajuste hasta que la propuesta sea analizada y aprobada por la junta directiva de Tocumen S.A., lo que probablemente ocurra antes de que finalice el año.

“Estamos avanzando con la revisión de las tasas por servicios que ofrece el aeropuerto Internacional de Tocumen. Esa tarea incluye investigación y corridas basadas en análisis comparativos de las tasas de otros aeropuertos de la región, que operan con modelos de negocios similares o que compiten con el nuestro. También estamos evaluando otros aspectos técnicos relacionados al impacto de las nuevas tecnologías, las proyecciones de crecimiento de la industria y el proceso dinámico de renovación de flotas de aviones, entre otros aspectos”, indicaron voceros de la terminal aérea.

Actualmente, Tocumen cobra 62 dólares por uso de cada puente de abordaje durante la primera hora, 15 dólares por sala de espera por cada vuelo, 1.15 dólares por estacionamiento de aeronaves y 20 centésimos por estacionamiento prolongado. En este cobro se calcula el tiempo y peso de la aeronave.

También el aeropuerto cobra 2.50 dólares por uso de aire acondicionado y 2.50 dólares por aterrizaje, cifra que se multiplica por el peso del avión.

El cobro que hace Tocumen a las aerolíneas y concesionarios es una de as respuestas que debe ofrecer Arab ante el pleno de la Asamblea Nacional. El funcionario estaba citado para el 5 de octubre cuando debía responder a las preguntas de los diputados, pero Arab no asistió por estar en la Conferencia Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe 2022 que se realizó en Argentina en los primeros días de octubre.

Se desconoce si en el ajuste en las tasas se incluirá aumentos en el impuesto que pagan los pasajeros que salen por Tocumen y que es de 40 dólares. En 2015 se intentó incrementar a 50 dólares la tasa aeroportuaria, pero la iniciativa no se incluyó en la actualización de las tasas.

Antes de la pandemia el diputado Raúl Pineda intentó introducir un impuesto de 5 dólares a los pasajeros en tránsito, pero la medida no encontró apoyo de las autoridades de turismo y el sector privado.

En 2011, se estableció un cobro de 1.50 dólares a las aerolíneas por cada pasajero en tránsito, monto que fue trasladado a los viajeros. Más del 75% de los pasajeros que anualmente utilizan las instalaciones del aeropuerto de Tocumen son viajeros en conexión.

Hasta septiembre pasado Tocumen reportó 111.7 millones de dólares por ingresos aeroportuarios, lo que representa el 67% de los ingresos totales que obtuvo la terminal aérea en 2019 por el cobro de sus instalaciones a las aerolíneas y pasajeros.

Durante 2020 y parte de 2021, Tocumen flexibilizó el cobro de las tasas a las aerolíneas para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus (covid-19) sobre las finanzas de las líneas aéreas.

Sobre la propuesta de incremento en las tasas aeroportuarias que analiza Tocumen, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (Alap), Carlos Conde, señaló que a la fecha no han sido notificados de este incremento, mientras que voceros de Copa Airlines, principal usuarios de la terminal aérea, también dijeron que desconocen la propuesta de ajuste.

Competencia regional

Ante la pregunta si todas las tasas que cobra Tocumen registrarán un incremento, voceros de la terminal aérea comentaron que el aeropuerto debe ser “cuidadosos de no afectar la competitividad en relación con las tasas que se pagan en otras terminales de la región que operan como centro de conexiones”.

Adicional, indican que en el análisis se tomará en cuenta la renovación de la flota de aviones que se utilizan en la región, ya que cada día tienen mejor autonomía en el uso de combustible, disminuyendo la necesidad de hacer escala.

“Es un error pensar que Tocumen es o será siempre un paso obligado o que estamos solos en el mercado, cuando otros aeropuertos de la región también quieren una parte de nuestra participación de mercado y están asumiendo modelos de negocios muy similares al nuestro”, señalaron.

Al respecto, Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, ha reconocido el incremento en la competencia de otros centros de conexiones luego de la reactivación de los vuelos internacionales tras el desplome provocado por la pandemia respiratoria.

Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha indicado que la mitad de los 100 aeropuertos más importantes del mundo han propuesto alzas en las tasas en 2022 y 2023. En declaraciones dadas al diario El País de España, el ejecutivo comparó el aumento de las tasas “como cobrarle a un cliente el doble por su café de hoy porque no pudo comprar uno ayer”.

Por su parte, el Consejo Internacional de Aeropuertos, ha manifestado que las terminales aéreas también fueron golpeados por la pandemia respiratoria.


LAS MÁS LEÍDAS