La crisis sanitaria por la Covid-19 y las medidas de confinamiento para frenar el contagio han generado cambios en la forma de trabajar de miles de empresas en el país. Una de estas modificaciones es la adopción del teletrabajo, modalidad que ha sido aplicada sin la reglamentación de ley correspondiente, y que será discutida a partir de mañana en la Comisión Tripartita de Diálogo para la Reglamentación de la Ley de Teletrabajo.
Esta comisión estará integrada por representante de los empleadores, trabajadores y el Ministerio de Trabajo, que se encargará de establecer las normas y agenda de funcionamiento de la comisión durante un período de 45 días, según lo establece la resolución DM194-2020 de 3 de julio de 2020.
Los trabajadores plantean la necesidad de buscar mecanismos que permitan que las empresas que adopten la modalidad de teletrabajo, cumplan con las disposiciones contenidas en la ley.
“Es fundamental que las empresas asuman el consumo eléctrico y otros servicios esenciales (ampliación del ancho de banda) que los trabajadores requieren para el momento del teletrabajo, que de no ser cubierto por las empresas, se convertirá en una disminución del salario real de los trabajadores, ya que van a tener que enfrentar más costos de funcionamiento”, señaló Eduardo Gil, representante de los trabajadores.
El pasado mes de febrero Panamá dio su primer paso hacia un nuevo modelo de productividad laboral con la sanción de la Ley 126 que establece y regula el teletrabajo en el país. Esta modalidad se convirtió en una de las alternativas usada por las empresas para mantener la productividad en medio de la cuarentena total generada por la crisis del coronavirus
Según la ley, para que exista teletrabajo es necesario un contrato por escrito en el que se detalle los términos de la remuneración; la descripción del puesto de trabajo, el tiempo de la jornada de trabajo y la manifestación del carácter voluntario del teletrabajo.
Sin embargo, los trabajadores piden que se reglamente la limitación del tiempo del horario de trabajo. “Hemos recibido muchas denuncias por parte de los trabajadores y trabajadoras en relación de que los empleadores están abusando de las jornadas u horarios de trabajo. Se está pautando una jornada, pero los empresarios llegan a contactar a los trabajadores fuera de la jornada de trabajo, lo que representa una mayor carga de trabajo y estrés para los empleados”, señaló Gil.
Otro punto a discutir está relacionado con el tema de salud laboral. "Pueden ocurrir accidentes dentro de la casa, los cuales pueden ser catalogados como accidentes laborales, sin embargo todas esas medidas están muy ambiguas en la ley, por lo que es necesario establecer con claridad los mecanismos para darle seguimiento", manifestó el representante sindical.
La ley establece que el trabajador tendrá derecho al reconocimiento como accidente de trabajo, para los efectos de la seguridad social, cuando éste se origine durante el traslado y la ejecución presencial del trabajo de guardia en las instalaciones del empleador.


