Exclusivo

Tráfico aéreo en Latinoamérica rumbo a la recuperación total

En diciembre las aerolíneas que operan en la región alcanzaron el 99.9% de los niveles de pasajeros de 2019.

Tráfico aéreo en Latinoamérica rumbo a la recuperación total
Registran recuperación en el tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe. Archivo.

El tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe alcanzó en diciembre de 2022 el 99.9% del flujo de viajeros que movilizaron las aerolíneas en diciembre de 2019, según el reporte de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

La región transportó 32.3 millones de pasajeros en el último mes del año pasado. Esta es la segunda ocasión en la que la región alcanza sus niveles prepandemia, pues en septiembre de 2022 la región alcanzó 101% de sus niveles de 2019. Además, Latinoamérica y El Caribe se ha mantenido como la región líder en la recuperación del tráfico aéreo mundial, dijo José Ricardo Botelho , Ceo y director ejecutivo de ALTA.

En el acumulado de enero a diciembre la región transportó cerca de 330.5 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de 46.64% con respecto a los 225.3 millones de pasajeros que viajaron en avión en 2021.

Sin embargo, en comparación con todo el año 2019, el tráfico de pasajeros está aún a 9% por debajo de ese año cuando la cifra de viajeros superó los 363.2 millones.

ALTA destaca que la ocupación promedio de todos los vuelos está en 81%, muy cercano del 82.7% registrado en todo el año 2019.

En cuanto al tráfico internacional de pasajeros, República Dominicana, Colombia y México continúan sobresaliendo con índices de crecimiento muy positivos: 17%, 14% y 6%, respectivamente.

Panamá cerró 2022 con un total de 15.7 millones de pasajeros, 172% más que en 2021 , pero le faltó 5.4% para alcanzar el tráfico total registrado antes de la pandemia. Para 2023 se tienen la meta de alcanzar los 18.2 millones de pasajeros y en 2024 de 19.2 millones.

Por su parte, Brasil, Chile y Argentina experimentaron una desaceleración en diciembre con respecto al mes inmediatamente anterior, encontrándose con 78%, 84% y 71% respectivamente.

El transporte doméstico, en cambio se ha recuperado con mayor velocidad al no verse impactado por restricciones que sí tuvo el tráfico internacional.

En ese segmento, Colombia y México llevan la batuta en la región. En diciembre Colombia creció 12% y México 15% por encima de sus niveles prepandemia. Argentina se posicionó con 96%, Brasil 87% y Chile 89% de sus niveles 2019.

Durante todo el 2022, México transportó en su mercado 106.9 millones de pasajeros tanto de pasajeros domésticos como a mercados internacionales (+5% respecto a 2019), Colombia transportó 47.9 millones (+16%), República Dominicana 15.5 millones (+8%), Brasil 97,6 millones (81.9%), Chile 20.3 millones (78%) y Argentina 21.5 millones (70.5%).

Según ALTA los vuelos domésticos sumando todos los países de la región, registró un movimiento de 228.3 millones de pasajeros, siendo los principales mercados de este segmento México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y República Dominicana.

El tráfico intra regional es decir entre países de América Latina y el Caribe, registró un volumen de 37.8 millones de pasajeros en todo el año 2022 (26.3% por debajo de 2019) y en el caso del tráfico extra regional, es decir a otros continentes, en 2022 fue de 64.3 millones de pasajeros, aún 10.6% por debajo del flujo de 2019.

El CEO de ALTA señala que para 2023 se espera un menor crecimiento económico en varios países, lo que podría afectar la demanda de viajes aéreos.


Última Hora

  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más