La demanda de viajes internacionales comenzó el 2023 con el pie derecho. La suspensión de restricciones aplicadas durante la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19), en especial en China, que es uno de los mercados más importante para el sector aéreo, impulsó la demanda de asientos de avión durante el primer mes del año, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en su reporte mensual.
En enero, el tráfico total de pasajeros aumentó 67% a nivel global, en comparación con enero de 2022 y alcanzó el 84.2% del movimiento de viajeros que había en enero de 2019.
“La demanda de viajes aéreos ha tenido un comienzo muy saludable en 2023. La rápida eliminación de las restricciones de covid-19 para los viajes nacionales e internacionales en China, es un buen augurio para la sólida recuperación de la industria, indicó la IATA. “Lo que es más importante, no hemos visto las muchas incertidumbres económicas y geopolíticas que reduzcan la demanda de viajes”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
En el caso de Panamá, el movimiento de pasajeros en enero superó en 2.2% el volumen de enero de 2019 y en 124% los datos del año pasado. En total, se movilizaron un millón 516 mil 425 pasajeros en el primer mes del año, por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Por regiones, la IATA detalla que el mayor incremento se registró en la demanda se registró en Asia Pacífico, que aumentó 376.3%, luego de estar prácticamente cerrado el mercado por las restricciones de China.
Las aerolíneas latinoamericanas, por su parte, mantuvieron el ritmo de crecimiento con un aumento de 46.8% en el tráfico de pasajeros y un factor de ocupación de los vuelos del 82.7 % en el primer mes del año.
Los operadores aéreos de Norteamérica registraron un aumento de 82.4% en enero, con ocupaciones de 79.6% en los vuelos.
Los transportistas de Europa, por su parte, experimentaron incrementos de 60.6% en el tráfico aéreo en enero, mientras que la demanda en Medio Oriente subió 97.7% y en África 124.8%. El Consejo Internacional de Aeropuertos, estima que el tráfico mundial de pasajeros alcanzará el 92% de 2019 este año, con 8 mil 400 millones de viajeros.


