CANAL DE PANAMÁ

Andronikos de la naviera Cosco, primer buque que transitará por nuevas esclusas del Canal ampliado

Las dos compañías navieras que participaron en el sorteo fueron Wallenius Wilhemsen Lines (WWL), con su sede principal en   Noruega, y la naviera China Cosco Shipping, con sede en China. 

Temas:

Representantes de la naviera Cosco conversan con el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano (centro). Representantes de la naviera Cosco conversan con el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano (centro).

Representantes de la naviera Cosco conversan con el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano (centro). Foto por: LA PRENSA/Eric Polanco

El buque Andronikos tiene 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora. El buque Andronikos tiene 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora.

El buque Andronikos tiene 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora. Foto por: Imagen tomada de internet

El portacontenedores Andronikos, de la empresa naviera Cosco, con sede en China, será el primer buque que transitará por las nuevas esclusas del Canal ampliado.  

Este fue el resultado del sorteo realizado el viernes 29 de abril de 2016, en el cual se otorgó el cupo para el tránsito inaugural, en junio próximo.  

Andronikos posee una capacidad máxima de 9 mil 400 TEU´s. El buque tiene 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora. 

En el sorteo también se escogió al buque Thalatta, de la empresa Wallenius Wilhelmsen Lines (con sede en Noruega), quien estaría en la capacidad de emplazar al buque Andronikos para el tránsito inaugural. 

Thalatta tiene una capacidad de hasta 8 mil unidades TEU´s, manga de 36.5 metros y eslora de 199.97 metros. 

La inauguración del Canal ampliado será el domingo 26 de junio próximo. Solo un buque neopanamax transitará ese día, en dirección sur (en horas de la mañana por las esclusas de Agua Clara, Atlántico para completarse en Cocolí, Pacífico, en la tarde). 

En tanto, los tránsitos comerciales continuarán a partir del 27 de junio. Precisamente este viernes se anunció que el segundo buque que transitará al día siguiente de la inauguración del Canal ampliado será el buque de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) Linden Pride, que tiene una eslora de 754.59 pies y una manga de 120.08 pies, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) y representado por la agencia naviera Norton Lilly International (Panama), S.A.

QUIJANO: 'HEMOS CUMPLIDO'

Thalatta tiene una capacidad de hasta 8 mil unidades TEU´s. Expandir Imagen
Thalatta tiene una capacidad de hasta 8 mil unidades TEU´s. Imagen tomada de internet

En la actividad, el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, dijo que el 26 de junio próximo será una fecha especial para todos los panameños. “Es un hito en la historia del comercio mundial, inauguramos una obra que promueve mayor eficiencia a través de las economías de escala”. 

Quijano recordó que el Canal de Panamá tiene competidores. Sin embargo, con la ampliación y su posición geográfica se consolida como la mejor ruta, no solo porque es la más rápida y segura de navegar, sino porque es la más responsable con el ambiente, agregó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.  

"Pero ese día [26 de junio] también tiene un significado muy emotivo para los panameños porque se cumplirán 44 años desde que Roberto Durán ganó su primer campeonato mundial”, por lo que “se le va a formalizar la invitación” para participar de estos festejos, anunció Quijano.

De paso, agradeció a todos los panameños que acompañaron a la administración de la vía acuática en echar adelante esta obra. “Hemos cumplido y lo hemos hecho juntos… juntos lo hicimos”, expresó. 

El sorteo se realizó en el edificio de la Administración del Canal. Expandir Imagen
El sorteo se realizó en el edificio de la Administración del Canal. Imagen tomada de Twitter

SORTEO

El sorteo de este viernes tuvo lugar en el edificio de Administración del Canal y contó con la presencia del notario público octavo de circuito, Víctor Aldana Aparicio.

Las embarcaciones propuestas debían tener hasta 49 metros de manga y 366 metros de eslora total. Mientras que el calado máximo o punto de inmersión para el tránsito inaugural será de hasta 12.5 metros.

La vicepresidencia ejecutiva de Operaciones verificó que cada buque cumpliera con estos requisitos. Los tanqueros no fueron considerados para el tránsito inaugural por razones de seguridad, informó la  ACP.

Se recordó que el ganador deberá cubrir los costos asociados con el tránsito, incluyendo gastos de reserva y otros servicios marítimos, que se cobrarán de acuerdo con las tarifas vigentes del Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...