Canatraca

Transportistas de carga piden exoneración en pago de peajes en corredores

Transportistas de carga piden exoneración en pago de peajes en corredores
El atraso de algunas empresas proveedoras a quienes los transportistas les mueven su mercancía pone en riesgo la fluidez de la cadena de suministro. Archivo

La Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca) pide a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) exonere el pago de los corredores a los vehículos de carga mientras dure la emergencia nacional sanitaria causada por el coronavirus (Covid-19).

Los empresarios del transporte de carga se están quedando sin solvencia económica para la compra de combustible, compra de repuestos automotriz y el pago de salarios y viáticos de choferes.

René Paredes, presidente de la comisión de transportes de la Canatraca, manifestó que las compañías a las que les transportan su carga, se están atrasando en los pagos por efectos de la crisis del covid-19. “Mientras que las empresas transportistas nos estamos quedando sin los recursos económicos para afrontar esta crisis y continuar con las operaciones logísticas”,dijo.

Un trayecto, ida y vuelta por corredor desde la provincia de Colón a la ciudad de Panamá representa 18 dólares en pago de peaje. Y en estos momentos se están realizando más de un viaje por día para garantizar el suministro de alimentos, medicamentos y materia prima, detalló Paredes. En peaje de corredores y autopistas se están pagando entre 50 dólares y 60 dólares, asegura el representante de la Canatraca.

También indicó que un viaje desde Colón a ciudad de Panamá y luego Chiriquí representa un gasto de 450 dólares entre combustible y el pago de peajes en corredores y autopista.

Otro aspecto que pone en riesgo la fluidez de la cadena de suministro es el atraso de algunas empresas proveedoras a quienes los transportistas les mueven su mercancía, manifestó Paredes.

“Necesitamos que las empresas nos realicen los pagos de los servicios prestados a corto plazo, porque de lo contrario nos quedaremos sin recursos económicos”, manifestó.

El gremio transportista igualmente pide al Gobierno gestionar el paso expedito por el carril derecho a los conductores de carga. Según los representante de la Canatraca, están dilatando muchas horas en los retenes.

Otra de las solicitudes es que el Gobierno les permita adquirir artículos de higiene básica (gel alcoholado, guantes y mascarillas) para reducir el riesgo de contagio de los choferes. “En estos momentos esos artículos están agotados y no tenemos dónde comprarlos para abastecer a los conductores. No pedimos que nos lo regalen, pero sí que nos faciliten la compra”.

En Panamá, más de 350 choferes se dedican al transporte de carga en su mayoría de alimentos, medicamentos y materia prima para la industria alimentaria.

Viajes a Centroamérica bajan su ritmo

En cuanto al transporte de carga desde Panamá hacia Centroamérica, indicó que ha disminuido en un 80%. En Panamá se han establecido medidas sanitarias para entrada de carga de Centroamérica y ya algunos países como El Salvador nos están aplicando lo mismo, por ser el país con más casos reportados de coronavirus, dijo el representante de la Canatraca.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) emitió una serie de medidas para garantizar el control sanitario y trazabilidad de la carga que entre o salga del país.

Según la entidad estatal, los transportistas nacionales y extranjeros que ingresen al país deberán cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Los transportistas deberán llenar el formulario de trazabilidad de la carga al momento de ingresar al país, al descargar la mercancía y al salir del país. Este requisito es obligatorio.

La ANA también solicita que aquellos transportistas extranjeros que no comprueben tener un contrato con un empresa nacional para cargar mercancía hacia Centroamérica tendrán un plazo de 24 horas para abandonar el país, una vez realizada la descarga.

Tayra Barsallo, administradora de Aduanas, manifestó que esta entidad estatal garantizará el abastecimiento en todo el país, con la anuencia de que el transporte terrestre no se verá afectado.

Se permitirá que todas las mercancías puedan llegar a su destino sin contratiempo, verificando de igual forma que la situación no sea aprovechada para el contrabando de productos agrícolas de otros países, dijo la funcionaria.

Edición Impresa