La Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada –que agrupa a 12 organizaciones a nivel nacional– cumple este viernes 24 de septiembre su segundo día de paralización indefinida.

+info

Transportistas de carga terrestre inician un paro indefinido

Estos transportistas alegan que algunas líneas navieras están actuando al margen de la ley panameña por ofrecer servicios que no les competen. Hoy, en la ciudad de Colón, se han dado protestas por parte de los conductores, quienes exigen respuestas a sus reclamaciones. También hay manifestaciones en el puerto de Balboa (Panamá) y en Chiriquí.

Ayer, jueves 23 de septiembre, la coordinadora de transporte de carga preparó un documento de “común acuerdo” que fue enviado al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien posteriormente lo compartió con las empresas navieras.

“Las líneas navieras están esperando la autorización desde sus respectivas sedes centrales [Dinamarca, en el caso de Maersk, y Ginebra, por parte de Mediterranean Shipping Company]… una vez reciban el visto bueno de que pueden firmar entonces se espera un llamado a la Presidencia de la República”, dijo Antonio García, vocero de la coordinadora de transporte a este medio.

Este acuerdo, que permitiría poner fin a la medida de paro, sería firmado por el Ejecutivo (representado por el ministro Martínez), la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada y las líneas navieras.

De prolongarse el paro, “el perjuicio de esta situación tendría efectos adversos no solo al sector logístico nacional, sino además a la recuperación económica que en general, el país requiere con urgencia”, ha advertido la Asociación Panameña de Agencias de Carga.

En tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que suma a su membrecía tanto a los transportistas de carga como a las líneas navieras y todo el sector comercial afectado, reiteró la importancia de alcanzar un acuerdo “cuanto antes” por el bien de todos, dijo el jueves Jose Ramón Icaza, presidente de esa organización.