La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que logró un pronunciamiento judicial a favor de una consumidora en un caso de cláusulas abusivas, relacionadas con la adquisición de una vivienda.
De acuerdo con la Acodeco, el Tercer Tribunal Superior ordenó la devolución de $26,372.90 abonados por la compradora a dos empresas promotoras e inmobiliaria. El caso inició en 2019 y tras una queja administrativa, la consumidora se apersonó a la Acodeco, donde no se logró un acuerdo conciliatorio.
El expediente fue remitido a la Defensoría de Oficio, iniciando un proceso judicial que resultó en la condena de los agentes económicos por falta de información clara y veraz en la relación contractual, infringiendo la Ley 45 de octubre de 2007.
La resolución del Tercer Tribunal Superior, del 10 de abril de 2024, modificó la sentencia de primera instancia, concediendo la pretensión de la condena de los agentes económicos, luego de un recurso de apelación interpuesto por el equipo de Defensoría de Oficio.
La Acodeco recibió quejas contra inmobiliarias por un monto cercano a los $33 millones en el año 2023.
De acuerdo con los datos de la Acodeco, de enero de 2019 a abril de 2024, la entidad ha recibido 3,416 quejas contra inmobiliarias por un valor de $240.6 millones.

