El presidente estadounidense, Donald Trump, acompañado del senador republicano por Pensilvania Dave McCormick, anunció este martes una inversión de 92,000 millones de dólares en inteligencia artificial (IA) y centros de datos en este estado, facilitada por grandes empresas y tecnológicas como Google o Blackstone.
Trump anunció en la cumbre de energía e innovación, organizada por McCormick en Pittsburgh (Pensilvania), más de 56,000 millones de dólares en nuevas infraestructuras energéticas, así como un proyecto de 36,000 millones de dólares en nuevos centros de datos: “En las próximas semanas voy a anunciar mucho más que eso”, anticipó.
“Creo que estamos en una verdadera edad de oro para Estados Unidos. Van a ver acción de verdad aquí, así que prepárense. Muchos empleos, mucho éxito”, expresó.
Además, indicó que los fondos anunciados hoy representan que el futuro se “construirá aquí mismo, en Pensilvania, en Pittsburgh y, tengo que decirlo, en los Estados Unidos de América”.
Por su parte, Dave McCormick subrayó que la visita del mandatario a Pensilvania y su liderazgo “han catalizado una inversión de 90,000 millones de dólares en la revolución energética y de IA en Pensilvania”.
Los 92,000 millones de dólares aparentemente hacen referencia a la suma de las múltiples inversiones que hoy se han anunciado mientras tenía lugar el evento, entre ellas una de Google, subsidiaria de la tecnológica Alphabet, que destinará más de 3,000 millones de dólares en el mayor acuerdo hidroeléctrico de Estados Unidos con la compañía Brookfield Asset Management.
Según un comunicado, Google modernizará dos plantas hidroeléctricas en Pensilvania propiedad de esa empresa como parte de unos acuerdos iniciales de compra de energía a 20 años, que le proporcionarán hasta 3,000 megavatios de esta energía renovable.
Del mismo modo, Google y Blackstone anunciaron en la cumbre que invertirán 50,000 millones de dólares, 25,000 millones cada una, en centros de inteligencia artificial (IA) y energía en Pensilvania y estados vecinos.
En los próximos dos años, Google llevará a cabo esta inversión en la región del Atlántico medio (PMJ), considerada como la red eléctrica más grande del país que abarca trece estados del Atlántico Medio y partes del Medio Oeste y el Sur.
