Trump llama ‘necio’ al presidente de la Fed después de anunciar que no bajará los tipos de interés

Trump llama ‘necio’ al presidente de la Fed después de anunciar que no bajará los tipos de interés
En la foto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este jueves “necio” en mayúsculas al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien ayer anunció que el Banco Central mantiene los tipos de interés sin cambios y consideró que los riesgos inflacionarios persisten.

+info

La Fed mantiene los tipos pese a la presión de Trump y alerta del impacto de la incertidumbre

“‘Demasiado Lento’ Jerome Powell es un NECIO, que no tiene ni idea. Excluido eso, me gusta mucho”, indicó Trump en un post de la red Truth Social en el que asegura que los precios de los combustibles y la energía están “muy por debajo” y que en el país no hay “virtualmente” inflación.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) decidió ayer, al cierre de su reunión de dos días, mantener los tipos de interés sin cambios en la horquilla del 4,25-4,5% donde se mantienen desde el recorte de diciembre de 2024.

Desde su llegada al poder en enero, Trump ha pedido repetidas veces a Powell que anuncie otra bajada de tipos porque la inflación está contenida y su política de mayores aranceles comerciales trae ingresos a las arcas públicas, mientras que el presidente de la Fed ha defendido su independencia.

Powell señaló ayer en su habitual rueda de prensa que aunque es “probable” que los aumentos arancelarios provoquen un incremento de la inflación, una desaceleración del crecimiento económico y un alza del desempleo si prosiguen, de momento la economía en sí sigue sólida.

El PIB de Estados Unidos se contrajo un 0.3% en el primer trimestre en tasa anualizada y un 0.1% respecto al trimestre anterior, el primer dato negativo desde 2022, pero el líder del banco emisor apuntó que aunque la gente está preocupada por el impacto del conflicto arancelario, este todavía no ha llegado.

El desempleo se mantuvo en el 4,2 % en abril en EE.UU., el mismo nivel que en marzo, mientras que los precios descendieron en marzo un 0,1 %, su primera caída mensual desde mayo de 2020, y dejaron ese mes la inflación interanual en el 2,4 %, ligeramente por encima del objetivo del 2 % marcado por la Fed.

Powell incidió ayer que estos buenos datos permiten afrontar con paciencia la política monetaria ante la incertidumbre sobre el impacto de los cambios en política comercial, regulatoria y presupuestaria de la Administración Trump.


Última Hora

  • 18:46 Argentina enfrentaría una segunda sanción económica por el mensaje sobre las islas Malvinas Leer más
  • 18:43 Marie Claire: Le darán su último adiós mientras el detonante de su partida podría tomar otro giro Leer más
  • 18:42 Robben Benítez destaca la preparación de Panamá Sub-20 y el sueño de jugar un Mundial Leer más
  • 18:21 Basura en San Miguelito: AAUD recoge 500 toneladas diarias y persisten fallas Leer más
  • 17:53 César Caicedo, detenido en operación Nodriza, es trasladado del Santo Tomás a un hospital en Brisas del Golf  Leer más
  • 17:40 Playas convertidas en aulas para aprender a proteger a la tortuga tinglar Leer más
  • 17:19 La tecnología satelital, los ojos que ayudan a conservar el océano en Latinoamérica Leer más
  • 17:13 Despidos, contrataciones y salarios: así se movió el mercado laboral en el primer semestre Leer más
  • 16:24 Lamine Yamal cumple sueño y jugará final contra Messi casi 19 años después de icónica foto Leer más
  • 16:02 Leer en grupo es un pilar del crecimiento cultural Leer más