ESTADOS UNIDOS

Trump pide otra vez a la Corte Suprema que le dé la razón en batalla por impuestos

El exmagnate inmobiliario siempre se ha negado a difundir sus declaraciones de impuestos.

Trump pide otra vez a la Corte Suprema que le dé la razón en batalla por impuestos
Donald Trump. AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió el lunes por segunda vez a la Corte Suprema de Justicia que bloquee el intento del fiscal de Nueva York para obtener sus declaraciones de impuestos durante casi una década.

+info

‘Me siento poderoso’, dice Trump en regreso al ruedo electoral tras Covid-19

En un documento enviado a la Corte Suprema, la defensa de Trump insiste en que el pedido del fiscal de Manhattan Cyrus Vance es “demasiado amplio” y de “mala fe”, y que divulgar esos documentos causaría un “perjuicio irreparable” al presidente.

Si el fiscal obtiene las declaraciones de impuestos éstas quedarían en manos de un gran jurado que debe decidir si inculpa a Trump, pero Vance “dispone de medios legales para publicarlos” en momentos en que el tema genera “un intenso interés político” a menos de un mes de las presidenciales, escribieron los abogados de Trump.

Pidieron al máximo tribunal que suspenda la entrega de los documentos al gran jurado de manera urgente.

Trump planea pedir más adelante formalmente a la Suprema Corte que reconsidere el fallo de la corte de apelaciones de Manhattan del 7 de octubre, que desestimó su pedido para evitar que el bufete contable Mazars, que se ocupa de sus impuestos, entregue sus declaraciones impositivas de 2011 a 2018, como exige Vance.

El fiscal reclama los documentos en el marco de una investigación sobre la Organización Trump, porque sospecha de fraude fiscal, estafa de aseguradoras y manipulaciones contables.

El exmagnate inmobiliario siempre se ha negado a difundir sus declaraciones de impuestos, aunque en la campaña de 2016 prometió que lo haría. Es el primer presidente desde Richard Nixon que se niega a difundirlas.

Inicialmente, Trump intentó impedir que Mazars entregue sus declaraciones de impuestos argumentando que tenía inmunidad presidencial hasta el fin de su mandato. Pero su pedido fue desestimado varias veces.

En julio, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de inmunidad y dictaminó que las declaraciones de impuestos deben ser entregadas al fiscal.

Pese a ese fallo, Trump volvió a llevar el caso ante una corte de distrito neoyorquina. La corte dio nuevamente la razón al fiscal, Trump apeló, la corte de apelaciones ratificó el fallo de primera instancia y ahora Trump ha llevado nuevamente el caso ante el máximo tribunal.

El diario The New York Times publicó a fines de septiembre una gran investigación que señala que Trump solo pagó 750 dólares de impuestos federales en 2016, y lo mismo en 2017.


Última Hora

  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más