La crisis que se ha generado en el país por la Ley 406 que aprueba el Contrato Minero ha desatado una ola de protestas masivas, cierre de vías y ha creado un clima de incertidumbre que está impactando negativamente a la industria turística y en específico a la Riviera Pacífica que abarca las provincias de Panamá Oeste y Coclé.
Así lo advierten los miembros de la Cámara de Turismo de la Riviera Pacífica, gremio representativo de negocios turísticos, urbanísticos y hoteleros, que hacen un llamado al diálogo y a que se encuentren soluciones a la crisis y se entienda el descontento de la población para tomar decisiones apegadas a la ley. Pero que a su vez no afecten la imagen del país para atraer inversiones.
Indican que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos y empleo para la Riviera Pacífica, pero la situación actual ha erosionado significativamente la imagen de esa región como destino turístico seguro y pacífico.
En la Riviera Pacífica panameña operan 30 hoteles y hostales que disponen de 4.500 habitaciones, y es fuente de empleo para 10 mil personas de forma directa e indirecta.
Justo esta semana se reinician los vuelos chárter desde Canadá con turistas.
“La seguridad y la paz son pilares fundamentales para el sector turístico, y lamentablemente, la actual crisis ha creado un ambiente de incertidumbre que ha llevado a la disminución de visitantes y, en consecuencia, a significativas pérdidas económicas. Ya hemos presenciado cómo varios hoteles consideran cerrar sus puertas debido a la falta de seguridad y fiabilidad en nuestras vías, lo que amenaza con profundizar aún más la crisis en nuestro sector”, alertó el gremio turístico de la zona.
Indican además que se ha puesto en riesgo la integridad de la cadena de suministro y la calidad y acceso a los servicios esenciales como la educación y la salud.
“Es fundamental que todos actuemos bajo el estado de derecho, evitando caer en acciones que puedan intensificar las ya profundas afectaciones. Hacemos un enérgico llamado al diálogo, y rechazamos cualquier acto que se realice bajo la imposición a la fuerza”.
Alertan que si no se logra una solución concertada, se intensificará la crisis en la zona con la consecuente pérdida de empleos.
Indica el gremio turístico que es fundamental que cualquier decisión tomada, en especial aquellas derivadas de sentencias de la Corte Suprema de Justicia, se realice en pleno respeto a la Constitución y la Ley.


