La llegada de turistas internacionales alcanzó en el primer trimestre de este año, el 80% de los niveles que se registraron en el mismo período de 2019 antes de la pandemia, según el segundo barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El organismo indica que entre enero y marzo viajaron alrededor del mundo 235 millones de turistas a destinos internacionales, superando más de dos veces la cantidad de personas que viajó en el primer trimestre de 2022.
El año pasado la OMT reportó 963 millones de desplazamientos internacionales de turistas, es decir, se restablecieron dos tercios (66%) de las cifras prepandémicas.
Zurab Pololikashvili, secretario General de la OMT, sostuvo que este inicio de año ha vuelto a poner de manifiesto la extraordinaria capacidad de recuperación del turismo.
“En muchos lugares, estamos cerca o incluso por encima de los niveles de llegadas anteriores a la pandemia”, destacó.

¿En qué regiones se ha recuperado más el turismo?
El reporte de la OMT detalló que Oriente Medio superó en 15% las llegadas de turistas que había en 2019 el año pasado y la primera en recuperar las cifras anteriores a la pandemia en un trimestre completo.
En el caso de Europa, que ha estado inmersa en algunos conflictos por Rusia y Ucrania sumado a los vaivenes económicos y huelgas en aeropuertos, registra una recuperación de 90% en la cantidad de llegada de viajeros internacionales, principalmente por la alta demanda de turistas del propio continente.
La llegada de turistas internacionales a África alcanzó el 88% de las cifras del primer trimestre de 2019 y las de América Latina, el Caribe y Norteamérica cerca del 85%.
La región de Asia y el Pacífico aceleró el ritmo de recuperación para ubicarse en 54% de las cifras del primer trimestre de 2019, impulsado por la reanudación de los viajes en China luego de que se eliminaran las restricciones de cero covid-19 que tenía ese país y a su vez el resto del mundo abriera las puertas a los viajeros de ese país asiático.
“Debemos permanecer alerta ante desafíos que van desde la inseguridad geopolítica, la escasez de personal y la posible incidencia de la crisis del coste de la vida en el turismo, y hemos de velar por que la vuelta del turismo cumpla con sus responsabilidades como solución a la emergencia climática y como motor de un desarrollo integrador”, acotó el secretario general de la OMT.

¿Cuánto gastan los turistas?
En 2022 los ingresos del turismo internacional superaron la barrera de un millón de millones de dólares (un trillón de dólares en inglés) y registró un crecimiento de 50% en comparación con lo recibido en 2021.
El gasto de los visitantes internacionales alcanzó el 64% de las cifras prepandémicos (-36% respecto a 2019, medido en términos reales).
Por regiones, Europa obtuvo los mejores resultados en 2022, con casi 550 mil millones de dólares en ingresos procedentes del turismo, lo que supone 87% de las cifras prepandémicas.
África recuperó el 75% de los ingresos registrados antes de la crisis de la covid‑19, Oriente Medio el 70% y las Américas el 68%. Como consecuencia de la prolongación del cierre de las fronteras a viajes no esenciales, los destinos asiáticos ingresaron en torno al 28% de sus valores anteriores a la pandemia.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) indicó en su informe anual que este año la contribución económica del sector al producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica rebasará las cifras prepandemia, con un aporte de 319 mil 500 millones de dólares, 1.2% por encima de la contribución de 2019.
Y se estima que genere 17.07 millones de empleos, frente a los 16.4 millones de 2022.

En 2022, la contribución del sector a la economía de Latinoamérica vio un crecimiento del 34% en comparación con el año anterior, para ubicarse en 302 mil 600 millones de dólares (7.6% del PIB regional).
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, destacó que a finales de año, la contribución del sector de viajes y turismo a la economía regional excederá los niveles de 2019.
“Esperamos que 2023 sea el año de la ansiada recuperación del sector en Latinoamérica”, destacó Julia Simpson.
El mismo informe señala que en 2022 el gasto de los visitantes extranjeros en esta región fue de 50 mil 800 millones de dólares, un crecimiento de casi el 130% en relación con el 2021. Asimismo, el gasto del turismo doméstico aumentó 26.7%, llegando a más de 181 mil millones de dólares.
Las cifras más recientes de Panamá son las de enero de 2023, cuando la Autoridad de Turismo de Panamá registró la llegada de 284 mil visitantes, 104% más que en enero de 2023 y 7% más que lo registrado en enero de 2019 antes de la pandemia.
En enero, el ingreso por los visitantes se calcula en 526.9 millones de dólares, 43.3% más que los 367.6 millones de dólares del primer mes de 2022 y por encima de los 499 millones de dólares reportados en igual mes de 2019.
En 2022 los visitantes internacionales en Panamá sumaron un millón 945 mil y el gasto reportado ascendió a 4 mil 700 millones de dólares.

Altos costos atentan contra los viajes
La expectativa para el resto del año es que la presión inflacionaria, el alza de los pasajes de avión por el impacto del costo de los combustibles, incida en la intención de viaje.
“El principal factor que pesa sobre la recuperación efectiva del turismo internacional en 2023 es la situación económica, habida cuenta de que la elevada inflación y la subida de los precios del petróleo redundan en un aumento de los costes del transporte y el alojamiento. Por ende, es de esperar que los turistas procuren cada vez más encontrar una buena relación calidad-precio y viajar a lugares más cercanos”, estima la OMT.
La incertidumbre provocada por la agresión rusa a Ucrania y otras tensiones geopolíticas en auge aún amenazan con emporar los riesgos para la actividad.

