MITRADEL

Unos 44 mil contratos han sido reactivados en el país

Unos 44 mil contratos han sido reactivados en el país
Las empresas que reinicien operaciones deben cumplir con lo estipulado en el protocolo de salud a causa de la Covid-19. LP Gabriel Rodríguez

Hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tiene registrados unos 44 mil contratos que han sido reactivados en el país.

Así lo dio a conocer la titular del Mitradel, Doris Zapata, ante la reapertura de varias actividades económicas que estaban paralizadas a causa de la pandemia por la Covid-19.

Zapata hizo un llamado a las empresas que están reactivando los contratos de sus trabajadores a que suban esta información a la plataforma habilitada por el Mitradel. Con ello se busca llevar el control de la cantidad de trabajadores que van a volver a sus labores.

Según Zapata, en la base de datos del Mitradel se lleva un registro de 280 mil contratos suspendidos de 20 mi empresas. Es decir, el 15% solamente han reactivados contratos a nivel nacional. Las provincias con mayor cantidad de suspensión de contratos son: Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón. “Estamos en un proceso que sabemos es lento”, añadió.

La única forma por la cual el trabajador deja de recibir el vale digital o el apoyo del Gobierno por parte del Plan Panamá Solidario es que se le reactive el contrato, afirmó la titular del Mitradel.

A su vez, la ministra negó que hayan aplicado multas a las empresas por incumplir las medidas que han sido establecidos para permitir su reapertura. Dijo que la resolución aprobada sobre este tema establece un término de dos meses para la adecuación de los protocolos en la empresas (uso de mascarillas, geles antibacteriales, formas de distanciamiento, entre otras).

Luego de pasados los dos meses, de los procesos de establecimiento de protocolos y la instalación de los comités de salud entonces se aplicarán las multas correspondientes. En estos momentos se está en el proceso de orientación, aseguró la funcionaria.

Cabe recordar que el Comité Especial de Salud e Higiene para la prevención y Atención de la Covid-19 es el encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad en las áreas laborales. El comité temporal especial realizará funciones específicas relacionadas con las medidas de prevención y mitigación de la Covid-19 y mantendrá su vigencia durante el tiempo que dure la pandemia.

La guía con los lineamientos a seguir para la creación de estos comités están disponibles en el sitio web del Mitradel.

Lea aquí: Gobierno prepara paquete de reapertura económica

Edición Impresa