Venezuela dice que su producción petrolera está ‘en crecimiento’ pese a ‘bloqueo criminal’

Venezuela dice que su producción petrolera está ‘en crecimiento’ pese a ‘bloqueo criminal’
Foto de archivo de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE

El Gobierno de Venezuela aseguró este jueves que la producción petrolera del país está “en crecimiento” a pesar del fin de las licencias de Estados Unidos a empresas extranjeras para operar en la nación caribeña, una acción que forma parte de lo que Caracas llama “el bloqueo criminal”, que el Ejecutivo chavista insiste en que debe ser levantado.

“Se ha incrementado la producción petrolera, no ha caído la producción petrolera, gracias a los esfuerzos de nuestra industria, gracias a los trabajadores de nuestra industria, gracias a las alianzas”, dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en un encuentro con empresarios transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La también ministra de Hidrocarburos expresó que “el bloqueo es ilegítimo y es injusto”, por lo que “debe terminar”, y señaló que también ha afectado inversiones de países europeos en la nación suramericana.

Rodríguez indicó que “el bloqueo económico” también ha causado “heridas” en otros sectores productivos, así como en la banca, en las finanzas y en las condiciones laborales de los trabajadores, por lo que destacó el trabajo conjunto entre el Estado y representantes del sector privado para “articular políticas económicas concretas” en pro de la nación.

Según cifras oficiales, la producción petrolera venezolana creció un 2.6% en el segundo trimestre del año respecto al primero, pese al vencimiento, por orden de Washington, de la licencia que permitía a la estadounidense Chevron operar en el país caribeño, como parte de la política de sanciones contra Caracas.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo, produjo en el período de abril a junio un promedio de 1.062.000 barriles por día (bpd), 27.000 bpd más que en los primeros tres meses del año, cuando fue de 1.035.000 bpd.

La producción alcanzó el pasado mes su mayor nivel en lo que va de año, de 1.069.000 bpd, un incremento de 3.000 bpd respecto a mayo, cuando la Administración de Donald Trump puso fin a la licencia de Chevron, que tiene prohibido invertir, producir y exportar crudo desde Venezuela y solo puede hacer operaciones esenciales de mantenimiento.


Última Hora

  • 05:05 Los casos de Barrio Norte y David: sin representantes, en un limbo jurídico y con miles de afectados  Leer más
  • 05:03 Vamos comienza a recoger firmas para constituirse en partido Leer más
  • 05:02 ‘Estamos viviendo con el desastre y tratando de arreglarlo de atrás para adelante’: el Arquiterror Leer más
  • 05:02 Las señales que seguimos ignorando Leer más
  • 05:01 El Niño vuelve a poner a prueba la matriz eléctrica de Panamá Leer más
  • 05:01 El arte conciencia de Víctor Álvarez  Leer más
  • 05:01 PASE-U: fechas y lugares para retirar tarjetas del 31 de agosto al 5 de septiembre Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La lección de la descentralización Leer más
  • 04:00 La espada de Damocles sobre la libertad de expresión Leer más
  • 03:29 El país que confronta la escasez de agua con sistemas hídricos abandonados Leer más