Venezuela justifica suspensión de vuelos a Panamá y otros países y afirma que es un ‘mecanismo de protección’

Ramón Velásquez, ministro de Transporte de Venezuela, defendió la medida, mientras que la Asociación de Líneas Aéreas de ese país, indicó que el país perdió más de 50% de la conexión aérea.

Venezuela justifica suspensión de vuelos a Panamá y otros países y afirma que es un ‘mecanismo de protección’
Con la suspensión de vuelos a Panamá, Perú y República Dominicana, Venezuela perdió más de 95 vuelos semanales, a los que se suman los que se tenían con Chile. Cortesía

El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, aseguró que la decisión de suspender los vuelos comerciales con Panamá, República Dominicana, Perú y Chile responde a un “mecanismo de protección al pueblo”, informó este jueves el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“Esta medida con países como Panamá, República Dominicana, Perú y Chile son decisiones que se ha tomado en el alto Gobierno como un mecanismo de protección al pueblo para evitar que personas con algunas intenciones nefastas puedan ingresar a nuestro país”, indicó Velásquez, citado en una nota de prensa de VTV

Añadió que las relaciones comerciales con estas naciones “se mantienen y dentro del desarrollo de la economía”.

Velásquez indicó que “articulan” con las líneas aéreas las “acciones a tomar”, pero -dijo- esperan que en “un tiempo prudencial”, que no detalló, se “pueda retomar la cantidad de frecuencias que se tenían con estos países”.

El ministro dijo que en este momento es “una situación de extrema seguridad” para “mantener el control de todos los pasajeros, tanto nacionales como extranjeros”, que ingresan a la nación caribeña.

El pasado 25 de septiembre, el Gobierno venezolano suspendió, durante un plazo sin definir, las operaciones aéreas comerciales con Chile, informó a EFE una fuente del Ministerio de Transporte.

Según un NOTAM emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), adscrito a esa cartera de Estado, “se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile”.

Las autoridades suspendieron estas operaciones un día después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, llamara “dictadura” al Gobierno venezolano, al que acusó de pretender “robarse” los comicios del 28 de julio, en los que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La suspensión de vuelos con Chile se suma al cese “temporal” de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio por orden del Ejecutivo venezolano, en rechazo “al injerencismo de Gobiernos de derecha” respecto a los comicios presidenciales, cuyos resultados aún se desconocen de forma desagregada.

La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV) venezolana, Marisela de Loaiza, dijo recientemente a EFE que la suspensión con Panamá, República Dominicana y Perú es una medida “política” con la que el país petrolero redujo un 54% su conectividad internacional.

De los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes de la medida, quedaban 83, es decir, 98 menos, que equivalen a unos 15,000 asientos semanales que ya no están disponibles, según la asociación.



Última Hora

  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más