Luego de la caída del 10.8% que registró la venta de autos nuevos en julio pasado debido a las protestas a nivel nacional, en agosto se vendieron 3 mil 362 unidades un incremento del 3.8% en comparación con las ventas reportadas en igual mes de 2021.
En los primeros 8 meses del año se vendieron 26 mil 370 unidades, dejando un balance positivo del 6.6% contra el acumulado de igual lapso de tiempo del año pasado, según la Contraloría General de la República.
Bogdan Batinovich, presidente de la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap), ha explicado que la caída registrada en julio fue producto de los cierres de vías y de la carretera Interamericana, que provocó desabastecimiento de vehículos y repuestos en algunos lugares del país, con mayores afectaciones en las provincias centrales y Chiriquí.
Del total de las ventas hasta el mes de agosto, el 48% corresponden a modelos SUV’S (vehículo utilitario deportivo - todoterreno ligero). En comparación con las ventas reportadas en los primeros 8 meses de 2021, este año se han incrementado en 24.8%.
Otra variedad de vehículo que registra un balance positivo hasta agosto son los minivans con un incremento del 10%; buses, 62%; y camiones, 18.4%.
Por el contrario, la demanda de modelos regulares o tipo sedán ha caído 11% entre enero y agosto, mientras que la venta de paneles y pickup cerró agosto con una disminución dek 1.8% y 7.1%, respectivamente.
El informe de la Contraloría no específica qué cantidad de los autos vendidos son modelos eléctricos o híbridos, ya que en los últimos años estos han ganado espacio en el mercado panameño.
Para este año se había proyectado que las ventas de autos nuevos alcanzaría las 45 mil unidades, pero las protestas de julio, sumado a problemas en la producción a nivel mundial por escasez de microchips y semiconductores, se prevé que 2022 cerrará con un volumen de 41 mil vehículos vendidos, superando los 38 mil 141 de 2021, pero todavía lejos de los 47 mil 866 reportados en 2019.
Debido a las restricciones de movilidad aplicadas en 2020 a raíz de la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19), las ventas de autos nuevos se desplomaron un 49% hasta los 24 mil 91 unidades.

