Autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realizaron este miércoles 13 de mayo un recorrido por dos grandes ferreterías de la ciudad para verificar el cumplimiento de los protocolos de higiene y salud que deben aplicar las empresas para el regreso a la nueva normalidad.
“Las autoridades visitaron la casa matriz de dos grandes ferreterías desde donde se despachan los productos al público y hay personal trabajando”, dijo un portavoz de la entidad.
Las ferreterías se mantienen abiertas desde el pasado 5 de mayo, sin embargo solo pueden operar vía telefónica o a través de plataformas tecnológicas. Este tipo de inspecciones se llevarán a cabo a escala nacional.
Los directores del Mitradel en cada provincia se encargarán de dar los lineamientos sobre el cumplimiento de los protocolos que deben aplicar a trabajadores y clientes a futuro. “Con la reapertura gradual de algunas empresas, debemos garantizar que se cumplan las medidas de higiene y seguridad. Desde nuestra dirección en coordinación con el personal del Ministerio de Salud, guiaremos a las empresas para la conformación de sus comités de salud”, señaló el viceministro de Trabajo, Roger Tejada.
A partir de hoy varias actividades económicas están autorizadas para retomar sus operaciones, entre ellas las ventas al por menor en línea; las clínicas privadas, consultorios; la pesca industrial así como los talleres de mecánica y repuestos a través de plataformas. Todas las empresas de estos sectores deben tener un Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención de la Covid-19 para retornar a la nueva normalidad, según lo estableció el Gobierno.
Este comité verificará mediante reuniones diarias el cumplimiento de las normativas de sanidad y la aplicación del protocolo. Estará integrado por dos personas si la empresa mantiene de 2 a 10 trabajadores; cuatro personas si la fuerza laboral tiene entre 11 y 40 trabajadores; y seis personas si la empresa cuenta con 41 trabajadores o más. De existir algún sindicato dentro de la empresa, un representante de esta organización social formará parte del comité.
El Mitradel dijo a través de un comunicado que habilitó dos líneas telefónicas temporales específicamente para dar seguimiento y hacer consultas correspondientes a los trámites relacionados con las inspecciones laborales: el 6860-5167 y el 6860-6623.

