Exclusivo Suscriptores

Visa para marinos será electrónica desde el 15 de abril

Visa para marinos será electrónica desde el 15 de abril
En 2022 se realizaron en total 38 mil 991 trámites de visa de embarques de marinos y 37 mil 970 de desembarque. Archivo.

Panamá se ha posicionado como un centro de cambio de tripulantes marinos en los últimos años. Según estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) en 2022, se llevaron a cabo 38 mil 991 trámites de visas de marino para embarques, lo que significa un incremento de 86.87% con respecto a los 20 mil 865 trámites gestionados en 2019.

En el caso de los trámites para desembarque, el año pasado se realizaron 37 mil 970, lo que representa un incremento de 123.05% más que en 2019, cuando realizaron 17 mil 23 trámites.

Alan Ortiz, jefe de la unidad marítima del SNM, señaló que a partir del 15 de abril el proceso de visado para marinos, será 100% electrónico, incluyendo el pago en línea. “Este visado de forma electrónica va a reducir los costos operativos de las agencias navieras, el pago será en línea y la información del solicitante también será evaluada de forma electrónica. Incluso al momento de llegar al país podrán utilizar el fast pass”, aseguró Ortiz.

El proceso se puso a prueba en un plan piloto y a la fecha hay 15 navieras que lo están usando y el objetivo es que para el 15 de abril, todas las agencias hagan el proceso de forma electrónica. El trámite en línea y el pago se mantiene en 10 dólares, y los solicitantes no tendrán que ir presencialmente a buscar el documento, ya que se enviará de forma digital.

Visa para marinos será electrónica desde el 15 de abril
La visa especial de marino electrónica fue presentada en la Conferencia Anual Marítima que se realizó el 7 y 8 de marzo pasado.

El jefe de la unidad marítima de migración descartó que Panamá tenga los tiempos de aprobación y gestión de tripulantes más burocráticos de la región y aseguró que hace algunos años, el proceso de aplicación de visa tardaba meses, pero ahora solo tarda pocas horas y no días. “No conozco otro país del mundo donde este proceso se apruebe tan rápido como Panamá, igual dependemos de que la información que envíen las navieras llegue al sistema de forma rápida para proceder”.

Ortiz aseguró que gestionan alrededor de 320 visas por día y señaló que en pandemia se logró seguir gestionando el trámite de cambio de tripulación sin inconvenientes. Aclaró que en Panamá existe una regulación que impone custodios (vigilancia) para marinos de ciertas nacionalidades por un tema de seguridad.

Visa para marinos será electrónica desde el 15 de abril
Alan Ortiz, jefe de la unidad de marina del Servicio Nacional de Migración durante la Conferencia Anual Marítima.

Navieras piden más flexibilización

En plena Conferencia Anual Marítima realizada la semana pasada en Panamá, muchas navieras se enteraron de que se implementaría el visado electrónico para tripulantes marinos extranjeros.

La opinión generalizada es que además de simplificar los trámites para hacerlos digitales, Panamá también debería flexibilizar el tema de los custodios, por lo menos para los desembarques de los marinos de nacionalidades que están restringidas, entre ellos de China, India, Irán y otros.

Francis Zeimetz de Panama Agencies, sostuvo que es muy frustrante que los tripulantes, después de estar 4 meses en el mar, llegan a Panamá y deben permanecer en los hoteles bajo custodia del personal de migración como si hubiesen cometido un delito. Indica que esto impide que puedan adquirir bienes y servicios durante su permanencia en el país, por ser cierta nacionalidad. “Por el hecho de que unos pocos tripulantes hayan desertado, no pueden pagar todos, debe haber una flexibilización”, insistió Zeimetz.

Igual pensar tiene el representante de la naviera Maersk, Deepak Kukreti, quien indicó que el entorno de las operaciones de las navieras está ya muy controlado y es extremadamente seguro, por lo que la obligación de colocar custodios en el desembarque a ciertos marinos es muy incómodo.

Planteó que Panamá es un centro importante para el cambio de tripulantes, pero no es tan eficiente como otros países. Detalló que en el caso de esta naviera, por ejemplo en Singapur, realizaron el cambio de 1,470 tripulantes en 2022 y el tiempo para adquirir la visa para abordar no tomó más de 24 horas, mientras que en Panamá, se realizó el mismo procedimiento para 1,444 tripulantes, y el proceso se extendió por 7 días.

Isaac Alvarado Nikoloc de la firma Macs, que atiende varias navieras, dijo que el país es el que pierde al incluir tantas restricciones a los marinos como la obligación de custodio que genera incomodidad a las personas, sobrecostos para las navieras y se deja que aprovechar el consumo que puedan hacer estar personas en la compra de productos antes de irse a sus países.

Según el Servicio Nacional de Migración se reportaron en el último año 19 deserciones entre tripulantes, la mayoría de Cuba, y además en los controles previos al visado, se detectaron 20 casos con documentos fraudulentos y 10 impedimentos.

Igualmente, Migración informó que en los controles posteriores se detectaron 48 observaciones, de las cuales, 25 tuvieron que ver con evasión de puesto de control, 15 con alteración de documentos del buque, y 7 con alteraciones de visa de marinos. Además, se emitieron 15 alertas de seguridad de viajeros que tenían alertas internacionales.

Miguel Rodríguez, de la naviera japonesa ONE, indicó que con 60 mil cambios de tripulantes al año que tiene Panamá, estos casos de irregularidades y deserciones es muy pequeño, por lo que es fundamental que se agilicen los trámites, se eliminen los custodios o se flexibilicen. “El mejor día para un marino es cuando se bajan del barco y quieren ver a su familia, pero cuando llegan a Panamá, les ponen un custodio como si fueran delincuentes y se frustran. Ya el cambio de tripulantes de la India en Panamá muy poco se está dando”.

Señala que esto es una gran desventaja porque la India tiene una gran cantidad de personal de la industria marina que requieren las navieras del mundo.

“Otros países están aprovechando el movimiento de cambio de tripulación ante estos requisitos de Panamá. Hay cambios de tripulantes que han crecido en Colombia, República Dominicana y si en 2022 en Panamá se registraron 60 mil cambios, sin estas medidas restrictivas, pudimos haber llegado a cifras mayores, pero se está perdiendo mercado”, apuntó Rodríguez.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más