Xi Jinping recuerda el apoyo del pueblo chino sobre la soberanía de Panamá en el Canal

Xi Jinping recuerda el apoyo del pueblo chino sobre la soberanía de Panamá en el Canal
Xi Jinping, presidente de China. EFE

En la inauguración de la Cuarta Reunión Ministerial del Foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente chino, Xi Jinping, aprovechó la ocasión para referirse a la soberanía de Panamá en el Canal.

China sigue con su política de acercamiento con naciones latinoamericanas y caribeñas, mediante apoyos recíprocos, y en el encuentro de este año el Canal de Panamá sale a relucir, en medio de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos.

“En los años 60 del siglo pasado, en distintos lugares de China convocaron manifestaciones populares masivas para solidarizarse con el pueblo panameño en su lucha por recuperar la soberanía sobre el Canal”, afirmó Xi Jinping en su discurso en Pekín, China.

Desde que Donald Trump fue electo como presidente de Estados Unidos, en noviembre de 2024, la administración del Canal de Panamá ha sido tema de debate internacionalmente.

Trump ha expresado desde entonces que hay una supuesta influencia china en la administración de la vía interoceánica, algo que Panamá, por intermedio del presidente José Raúl Mulino, ha rechazado.

De igual forma, China ha rechazado estas acusaciones de Trump, expresando que el Canal es propiedad de los panameños y operado de forma autónoma por la Autoridad del Canal de Panamá.


Última Hora

  • 23:20 Protestan en Nueva York por ‘Lorenzo, Joan y todas las víctimas del ICE’ Leer más
  • 23:10 Genaro López y Marco Andrade seguirán con medidas cautelares por caso de fondos de Mitradel a Conusi Leer más
  • 22:56 Agroferias: IMA confirma lugares de venta para este jueves 16 de julio Leer más
  • 22:41 Marie Claire: Muerte de influencer panameña da la vuelta al mundo y ocupa titulares en medios internacionales Leer más
  • 22:24 Alumbrado navideño: una empresa presenta oferta para decorar la capital  Leer más
  • 22:22 La Roja Sub-20 afina detalles en Pachuca antes de su primer amistoso Leer más
  • 22:05 Mulino llega a México para reunirse con Sheinbaum en su viaje número 26 Leer más
  • 21:43 Luis de la Fuente: ‘Francia tenía enfrente al mejor equipo del mundo’ Leer más
  • 21:38 Au revoir Mbappé! Leer más
  • 21:14 Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador Leer más