CONTRAPUNTEO: Cocina internacional

Temas:

Los avances en la cocina internacional son muchos, si nos referimos a la creatividad y profesionalidad de algunos chefs que han desarrollado técnicas novedosas importantes para la transformación de diferentes formas de elaborar los alimentos, con la utilización de los progresos de la ciencia y la técnica aplicada a la alimentación.

El profesionalismo, la dedicación y la creatividad son importantes para la utilización de las nuevas tendencias, donde esta última constituye el sello del trabajo en la preparación de un alimento y, por supuesto, su calidad.

La selección y utilización de los productos para la elaboración de los alimentos es fundamental, para esto es importante el uso de productos sanos y autóctonos de cada país que contribuyan a la nutrición y alimentación.

En cuanto al arte culinario en forma sencilla, puede entenderse como el arte de cocinar, que abarca más que la mera cocción de los alimentos, pues es la facultad que tienen los culinarios para con habilidad, sensibilidad y creatividad lograr expresar la belleza de un producto alimenticio o en función de la presentación de un plato hecho con buen gusto y con buen arte.

En estos últimos años se han desarrollado en el arte culinario universal otras técnicas de la preparación y presentación de los alimentos, por lo que es importante el detalle del sabor, el olor, la distribución de los alimentos en plato, los colores de la vajilla, la guarnición y el servicio que es el producto final, tratando de que predomine un equilibrio para que el cliente salga satisfecho.

La cocina se desarrolla, atendiendo al avance de las nuevas tecnologías, con el fin de darle a la humanidad la alimentación, que es parte fundamental para la preservación de la vida, por lo que la cocina a nivel internacional está ya inmersa dentro de nuestro contexto y debemos afrontar el reto que representa para el arte culinario, como parte de la cultura que es, a los fines de preservar nuestra identidad y, para ello, debemos de obrar con dedicación e inteligencia en defensa de nuestras cocinas.

(El autor es chef cubano)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...