Por falta de pagos paralizan obras de parque eólico en Penonomé

Paralizados se encuentran los trabajos de construcción del parque eólico de Penonomé, debido a que hoy las empresas Excavaciones Universales y Meganimar subcontratistas del proyecto decidieron suspender la obra.

Temas:

La construcción del parque eólico de Penonomé arrancó en julio de 2012. La construcción del parque eólico de Penonomé arrancó en julio de 2012.
La construcción del parque eólico de Penonomé arrancó en julio de 2012.

PENONOMÉ, Coclé. Paralizados se encuentran los trabajos de construcción del parque eólico de Penonomé, debido a que hoy las empresas Excavaciones Universales y Meganimar subcontratistas del proyecto decidieron suspender la obra hasta que la empresa Ingepa haga frente a sus pagos que superan los 2 millones de dólares.

Excavaciomes Universales se encarga de la obra civil, caminos y movimiento de tierra y Meganimar, es la que suple de piedra para los trabajos, ambas suspendieron sus trabajos hasta que les paguen lo que les deben. Esta medida afectará el levantamiento de las torres que están llegando a los Llano de Coclé.

José Fernández, gerente de la empresa Excavaciones Universales, explicó que han estado reclamando los pagos desde que empezaron la obra y aunque la empresa Ingepa, les ha prometido pagar, hasta el momento no lo ha hecho y eso les genera pérdidas.

Aclaró que el problema es netamente con la empresa Ingepa y no con Unión Eólica de Panamá, dueña del proyecto eólico, pero esperan que tomen cartas en este asunto, pues hay una cadena de empresas, ya que UEP, contrató a Codepa, ésta a Ingepa y ésta última les contrató a ellos, que a sus vez tienen una serie de trabajadores que también se ven afectados por esta situación.

Explicó que tanto ellos como la empresa que tiene la fuente para sacar la piedra están preocupados porque anteriormente la empresa que se dedicaba a esto y que fue contratada por Ingepa tuvo que declararse en quiebra.

Agregó que han visto que en internet hay informes que revelan que Ingepa, no tiene  buena historia crediticia y es esto lo que más le preocupa porque si han llevado a otras pequeñas empresas a la quiebra, temen que igual les pueda pasar y afectar a decenas de trabajadores. Es por esta razón que decidimos hacer pública la situación, agregó.

Fernández dijo que no es que no hayan recibido algunos pagos, pero ha transcurrido el tiempo y por el momento han asumido los costos, pero ya no resisten más las deudas y todavía hay de por medio un mes y medio de trabajo más con un contrato que rondaba los 9 millones de dólares y les deben 2 millones, por lo que no reiniciarán los trabajos hasta que no haya dinero.

Por su parte, UEP Penonomé II, alianza entre InterEnergy Holdings y Unión Eólica Panameña S.A., dio a conocer mediante un comunicado que Ingepa está manteniendo una reunión extraordinaria con Excavaciones Universales, sus empleados y subcontratistas; con el fin de aclarar la situación y llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La compañía es célebre por fabricar genéricos Aparecen muertos en su mansión el fundador del gigante farmacéutico Apotex y su esposa

Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum.
Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Tomado de @LindaFrum

El gigante farmacéutico canadiense Apotex confirmó la muerte de su millonario fundador Barry Shermam, después de que la ...