CAMBIO DE TIMÓN EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEL PRD

Navarro muestra los puños

Con un discurso de confrontación, el candidato del PRD prometió un combate frontal con el oficialista José Domingo Arias.

Temas:

A 223 días de las elecciones del 4 de mayo de 2014, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) emprende una nueva ruta con la que pretende arrancarle el poder al partido oficialista Cambio Democrático (CD).

En el último día del evento “Camino a la victoria”, en el que se trazaron las estrategias de la campaña para los próximos ocho meses, el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, atacó al gobierno, al candidato oficialista José Domingo Arias, instó a su gente a tomarse las calles y dejó las puertas abiertas a una alianza con sectores de oposición y de la sociedad civil.

Pasadas las 12:00 de mediodía, Navarro, con saco negro y corbata roja, empezó el discurso. “Hay una gran diferencia entre nosotros y quienes llegaron como locos al gobierno y saldrán marcados para siempre con el estigma de la corrupción”, dijo el abanderado del PRD, a quien fracciones de su partido le han reclamado la poca oposición al gobierno del presidente, Ricardo Martinelli.

Siguió. “Ellos tienen voracidades ilimitadas y se creen los dueños del país. Nosotros tenemos el diálogo, la consulta y los consensos nacionales. Ellos optaron por la arbitrariedad, la imposición y la intolerancia”, agregó.

Enfiló sus dardos contra el abanderado de CD, José Domingo Arias. “Martinelli es el pasado y este partido y las fuerzas democráticas del país tenemos que enfrentar es a su candidato”. “Mimito: deja de esconderte atrás de Martinelli (...) eres un peligro para la democracia porque no tienes criterio propio”, manifestó Navarro.

Hizo una pausa, y concluyó esta parte del discurso con esta frase: “Nos vemos en las calles, en los debates, porque los panameños sabemos que derrotarte en las urnas es un acto de urgencia nacional, para recobrar la democracia, para acabar con la corrupción”.

“Que se preparen los locos, porque desde hoy arrancó la maquinaria invencible del PRD y no vamos a parar hasta ganar el 4 de mayo”, aseguró.

Se quitó el saco, y se arremangó la camisa. Empieza la pelea. El representante de Río Abajo, Javier Ortega, que se encontraba en una de las primeras filas, sacó unos guantes de boxeo de color rojo y se los entregó a uno de sus copartidarios para que se los llevara al candidato. Navarro los agarró y los alzó mientras seguía hablando.

LO PACTADO

Con casi la mitad de su discurso desarrollado, el perredista ya había hecho mención a aspectos que, de acuerdo con fuentes del PRD, habría pactado con la vieja guardia del partido de Omar Torrijos, entre ellos los expresidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares.

Darle un giro al manejo de la campaña, enfilando sus ataques contra el candidato oficialista José Domingo Arias, y no concentrarse en Martinelli. El acuerdo también contempla no descartar una alianza con el resto de la oposición y más acercamientos con la sociedad civil. Esto último lo dejó claro: “reitero a todas las fuerzas políticas de la oposición democrática y la sociedad civil, que las puertas del PRD están abiertas para iniciar un diálogo que nos lleve a unirnos para recuperar y defender la democracia. Las únicas fuerzas con las que no hay alianza posible son las de este gobierno”.

SIN TRAICIONES

Ahora el turno para apelar al corazón de las huestes torrijistas. “En este camino, no caben las deslealtades ni tampoco las traiciones: si los PRD tenemos algo que criticar o que aportar, hagámoslo aquí en el partido”, dijo el hombre que en los últimos días ha tenido que enfrentar un torbellino de críticas, principalmente de los exdirectivos Francisco Sánchez Cárdenas y Mitchell Doens (que no estuvieron en el evento) por su reunión con Martinelli el pasado 15 de agosto.

“Tómense las calles, hablen en nombre mío, participen de todos los programas radiales y televisivos, entren de lleno a las redes sociales, pidan el voto plancha PRD”, pidió Navarro.

También hubo promesas para los medios de comunicación: “Sueño con (...) un país transparente, donde los medios de comunicación son verdaderamente independientes y tienen completo acceso a la información”.

Antes de que hablara Navarro, el expresidente Martín Torrijos, que llegó a eso de las 10: 30 a.m., pronunció un crítico discurso contra la administración de Martinelli, a quien llamó “un mandatario ricachón”.

Manifestó que se ha dejado de pensar en un Panamá a largo plazo, capaz de construir consensos y prepararlo para un futuro. “Donde la política aporte más a futuro y [no sea] de descalificaciones insultos y persecusiones, donde la chequera no mate las ideas y donde no sean solo los millonarios quienes puedan aspirar a dirigir nuestra patria”, dijo (ver relacionada).

EL EVENTO

La jornada había comenzado con la presentación del motivador argentino Luis Balbino, de la Fundación Desarrollo y Métodos de Gobierno. Luego habló el expresidente Aristides Royo, quien resaltó que el PRD tiene ejemplo de unidad y señaló a figuras allí presentes, como Balbina Herrera, Samuel Lewis Navarro y Laurentino Cortizo. También habló Berta Torrijos, Guillermo Ríos, de la fracción del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista que se unió a Navarro recientemente, y el exdiputado Pedro Miguel González, entre otros.

En el acto, además, se estrenó el nuevo jingle, Echa palante Panamá, que fue interpretado por varios artistas nacionales. Este hace referencia a problemas nacionales, como la falta de seguridad, el aumento de la canasta básica familiar y destaca que el PRD puede alcanzar la victoria.

LOS AUSENTES

No asistieron, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Benicio Robinson; el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares, Sánchez Cárdenas y Doens, entre otros.

Sobre estos dos últimos, el coordinador de la actividad Benjamín Colamarco manifestó que fueron invitados. “Hay acercamientos porque hay unidad en la diversidad, es un proceso que va a caminar”, indicó.

Mientras que Laurentino Cortizo aseguró que Pérez Balladares no fue porque “tenía compromisos previos”.

Nadie hizo mención a la ausencia de Robinson, que ha tenido diferencias públicas con Navarro.

Otro que no apareció fue el estratega venezolano Juan José JJ Rendón. Colamarco explicó que no vino a raíz de que “tuvo problemas con su pasaporte, ya que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no permitió que le renovaran el documento”.

Aunque no estuvo ayer en el Megápolis, Sánchez Cárdenas dijo a este medio que Navarro “va por buen camino”. “No lo escuché, pero sí lo vi en las redes sociales. Va atendiendo el llamado que le hemos hecho, y va a ver el resultado de que eso es bueno para la expectativa electoral del partido, y si sigue por ahí, va por buen camino”, dijo. Luego agregó: “Pero tiene que ser una situación sostenida hasta el 4 de mayo de 2014, no puede descansar ni un solo día, hay que pegarle a este gobierno”.

No obstante, del gobierno también hubo reacción al discurso del perredista. El jefe de campaña de Arias, el diputado José Muñoz, se refirió al tema: “lo que trató de hacer es ver cómo él puede evitar que se le vayan los diferentes miembros del partido, tratando de que no salga otro Mitchell Doens o Sánchez Cárdenas. Le pido a Navarro que diga una obra que haya hecho cuando fue alcalde del distrito capital”, lo retó.

Lejos de la oposición y del oficialismo está el analista Menalco Solís, quien hace otra lectura del tema.

“Me huele a que la reunión que tuvo él con la vieja guardia, Ernesto Pérez Balladares, Balbina y demás, no fue solo para respaldarlo, sino para incentivarlo e impulsarlo a un tono más agresivo, porque definitivamente su entrevista con Martinelli, en secreto le restó credibilidad y fuerza con sus bases”, dijo.

En tanto, fuentes del PRD dijeron que el acuerdo de Navarro con la vieja guardia perredista incluyó también la entrada a la campaña de viejas figuras como Rafael Mezquita, Colamarco y Héctor Alemán, tres ministros de Torrijos, y de Balbina Herrera, Pedro Miguel González, y la periodista Alina Guerrero, que se incorporó al equipo de prensa navarrista la semana pasada.

 ´Los flojos disfrazados están en el gobierno´

Lo de ayer fue una jornada contundente para el PRD. Al inusual discurso combativo de Navarro se sumó el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), que cuestionó la administración del mandatario, Ricardo Martinelli.

“Hemos pasado de una armónica colaboración a una vergonzosa sumisión”, dijo Torrijos en referencia al poder del Ejecutivo. “Algunos se conforman con estadísticas económicas que esconden la preocupación de una sociedad excluyente, desigual, de un mandatario ricachón que utiliza los recursos del Estado. Para esos panameños que piensan que los millones son para unos pocos y que para ellos unas migajas, les tengo una buena noticia: ya solo faltan 281 días para que salgan del poder”, añadió.

Torrijos también fustigó el aspecto social durante este gobierno. “A cada panameño le corresponden casi mil dólares mensuales del Canal, ¿dónde están? ¿quién se los está llevando? Esa desigualdad ha crecido más en cuatro años que en 40”.

El perredista, además, corroboró el fraccionamiento dentro del colectivo. “Existen opiniones distintas en el partido, en cuanto a la estrategia a seguir y con su mando frente a la campaña, y esto en un partido maduro como el PRD no debe ser motivo de preocupación, porque sabemos que debe haber unidad dentro de la diversidad (...) no hay ni habrá diferencia de propósito”, sostuvo.

El expresidente se mostró seguro del triunfo de Navarro en 2014. “Los flojos que se disfrazaron de valientes están en el gobierno, aquí están los que nos ayudan a conquistar la mayoría para ganar las próximas elecciones”, dijo Torrijos, vestido con saco y jeans de color azul.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...