El presidente de la República, Ricardo Martinelli, confirmó hoy, 23 de junio, que al final de su periodo -el 30 de junio próximo- otorgará reducción de penas para reos e indultos.
“Siempre hay indulto, más que todo para periodistas, políticos y personas que han sido injustamente acusados sin ningún juicio sin ninguna apreciación. Hay de todo un poquito", expresó el mandatario.
También espera que el presidente electo, Juan Carlos Varela, no utilice el caso Lavítola para perseguirlo políticamente.
"Espero que el señor Varela sea consecuentes con sus actos y deje de estar persiguiéndome políticamente, porque hay que esperar que la justicia Italiana haga su trabajo y no se debe interferir en esto. Porque aquí me quieren perseguir políticamente y meterme en cosa que no tengo nada que ver", expresó Martinelli.
Sus declaraciones se dieron durante el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de la plaza monumental en memoria de las víctimas de la dictadura militar en Panamá, sobre los terrenos de la antigua casa del exdictador Manuel Antonio Noriega, en San Francisco.
OTROS INDULTOS
Al final de su gestión, el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) indultó a 20 personas, entre ellas, a Bruno Bemporad Maestre, implicado en el caso de la quiebra del caso Banaico.
La lista de indultados apareció en la Gaceta Oficial, un día después de que Torrijos dejara el poder. Todas las personas tenían penas pendientes de tres y cuatro años
El otorgamiento de indultos se ha convertido en una tradición para los mandatarios salientes. En 1994, el expresidente Guillermo Endara (1989-1994) otorgó 542 indultos; en 1999, Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) dio 390 perdones, y en 2004, Mireya Moscoso (1999-2004) otorgó 183 liberaciones de reos.
La Constitución, en su artículo 184, sobre la atribuciones del Presidente establece que puede decretar indultos, rebajar penas y conceder libertad condicional a reos que cometieron delitos comunes.
