Japón tomará las medidas apropiadas contra los nuevos aranceles de Estados Unidos

Japón tomará las medidas apropiadas contra los nuevos aranceles de Estados Unidos
En esta imagen de archivo el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, hacen comentarios en una conferencia de prensa conjunta en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington. EFE/EPA

Japón responderá “apropiadamente” a los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre el motor, “con todas las opciones disponibles”, dijo este jueves el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.

+info

Trump anuncia un arancel del 25% para los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos

Ishiba hizo estas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el miércoles un arancel adicional del 25% a las importaciones de automóviles sin excepciones.

Dicho aumento, que entrará en vigor el 3 de abril, podría perturbar las cadenas de suministro globales y suponer un golpe a los fabricantes de automóviles japoneses, dado su alto grado de penetración en el mercado estadounidense.

"Debemos considerar medidas para responder apropiadamente. Tenemos todas las opciones posibles sobre la mesa", dijo Ishiba en una sesión del comité en la Cámara de Consejeros.

Dado el probable impacto económico negativo, Japón ha pedido quedar exento de los aranceles a los automóviles, pero sus esfuerzos por obtener un trato preferencial aparentemente fracasaron.

“Desde 2019, Japón es el país del mundo con mayor inversión a Estados Unidos y las empresas japonesas están contribuyendo mucho a la economía de la nación”, dijo el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

Hayashi señaló que los aranceles “podrán afectar en gran medida a la relación económica entre Japón y Estados Unidos” y también a la economía mundial y señaló que “es extremadamente lamentable”.

Ishiba ha ordenado que se estudie minuciosamente el contenido de la medida y la influencia a Japón y siga pidiendo a Estados Unidos que excluya al país asiático, mientras que los ministros relacionados puedan tomar medidas necesarias en el empleo y su influencia en la industria.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • Las Agroferias del IMA estarán abiertas este jueves 23 de abril; lugares confirmados. Leer más
  • ¿Cuándo empieza la temporada lluviosa en Panamá 2026? Fechas estimadas por región. Leer más
  • Unachi en la mira: rectora se ausenta de la Asamblea y destapan deuda de $12 millones con la CSS. Leer más
  • Envían de vacaciones al secretario de la ATTT tras derogación de decreto de ‘apps’ de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más