Muchos lugares de Panamá tienen nombres curiosos que encierran años de historia. Algunos te sonarán por su origen derivado del inglés; pero, ¿sabes por qué recibieron ese nombre?

Nos remontamos al 29 de abril del año 1915 como fecha de fundación del corregimiento de Calidonia, establecido en el Artículo 5º del Acuerdo No. 6, aunque la decisión del nombre no fue algo fácil. Dos hipótesis dan el origen a su nombre. Por un lado, se habló de Caledonia en relación con una región de Escocia, cuando en los años 1698 y 1699 un grupo de escoceses, dirigidos por William Paterson (comerciante y banquero escocés, fundador del Banco de Inglaterra), tenía la intención de crear una colonia comercial en el Darién pero fracasó por diversos motivos, entre ellos, por los conflictos con los que entraba el país con España, que también tenía intereses fijados en América Central.
Una segunda teoría sobre el origen nos lleva a Grecia, donde Calidonia o Calidón era una ciudad situada al norte del golfo de Corinto, en la región de Etolia.
Por último, en torno a la década de 1880, se construyó un puente que recibió este nombre y conectaba el centro de la ciudad con las afueras. Aquí tuvo lugar una sangrienta batalla durante tres días en julio de 1901, que se denominó la guerra de los Mil Días, que causó más de 600 bajas.
(Fuente: http://impresa.prensa.com/opinion/Calidonia-Avenida-Central_0_798670272.html)

Se llama así a un área del corregimiento de Calidonia, donde queda ubicado el parque de la Inmaculada Concepción, debido a la forma de cuchilla que tiene ese lugar.

Se le llamaba al punto donde se cruzaban el famoso puente (antes comentado) de Calidonia y la vía del ferrocarril de Panamá a Colón. Posteriormente de la destrucción del puente, se le siguió llamando de la misma manera.

Su origen no tiene que ver con la especie que usamos para cocinar... Recibe este nombre por el propietario estadounidense de un terreno cuyo apellido era Perrys. A esta área se le denominaba Colina de Perry o en inglés Perry´s Hill y, con el paso de los años, ha derivado quedándose con denominación fonética.

La etimología de este distrito también tiene diversas teorías. La más conocida explica su origen de un derivado fonético de la denominación por las tropas estadounidenses como “at right hand”, en español "a la mano derecha". Otras versiones apelan al nombre de un cacique con el nombre Arrayán, que vivía en tierras circundantes, o a una especie de flor que crecía en la época de la llegada de los españoles, llamada también arrayán o mirto.

Este corregimiento del distrito de Panamá toma su origen de una vertiente de agua que nacía en las faldas del cerro Ancón. Antes era conocido popularmente como El Chorro.

Está situada en la pendiente de la calle 12 este, que da a la avenida B, donde se localizaba el mercado público de San Felipe (hoy es estacionamiento municipal). En esta bajada vivía un comerciante español de nombre José López, popular en el vecindario por su falta de aseo personal y mal carácter. Tenía el cabello rubio, y en la época se denominaba “ñopo” a este color, por lo que este punto se conoció como la 'bajada del Ñopo' en referencia a él.

Localizamos este lugar en la calle 13 este, a pocos metros del parque de Santa Ana en la avenida Central. Su origen se remonta hasta el siglo XVII cuando la ciudad se trasladó a los barrios de San Felipe y Santa Ana, tras la destrucción de Panamá La Vieja por el pirata Henry Morgan en 1671. En sus inicios era un lugar marcado por la peligrosidad donde pocos salían con vida, de ahí tomó su nombre. Con la construcción del ferrocarril de Panamá y la llegada de numerosos comerciantes chicos, este panorama comenzó a cambiar, se establecieron los primeros negocios del área en el popular 'sal si puedes'.

El nombre de la capital de la provincia de Coclé toma su hipótesis de un cacique indígena llamado Nomé, quien fue perseguido por un conquistador llamado Badajoz, que le torturó para conseguir sus riquezas hasta matarlo, y en la lápida se inscribió “Aquí penó Nomé”. Otras versiones hablan del origen debido a “la pena de Nomé” por la muerte de su amada, y una última versión explica que el nombre completo del indígena era Be Nu Nomé.

El origen que da nombre a la capital de la provincia de Herrera tiene varias leyendas. La más conocida cuenta que Chitré era el nombre de un cacique que gobernaba el área desde el Cerro el Vigía, pero que fue capturado por los españoles y asesinado por ser un aliado del valiente cacique París.

La capital de la provincia de Los Santos toma su origen de las primeras casas que se construyeron con las tablas del navío que encalló en la desembocadura de un río en la península de Azuero. Posteriormente, tomó su nombre por la propia mofa de los lugareños que decían: “vamos para las casas de las tablas”.

Toma su nombre del primer barco que cruzó el Canal de Panamá en 1914, que además se utilizó para asignar al corregimiento. Se le considera la cima más alta de la ciudad de Panamá con 300 metros de altura.
Además, “Ancón” tiene por significado “ensenada para fondear” y, según el profesor de la Universidad de Panamá (UP) Edwin R. Molina, el nombre correcto debería ser cerro del Ancón, al estar cerca de la ensenada de la desembocadura del río Grande del Pacífico, que se ensanchó como terminal del Canal.
(Fuente: http://www.prensa.com/cultura/Cerro-Ancon_0_1813318833.html)

El origen de la vía Ricardo J. Alfaro, popularmente conocida como Tumba Muerto, se debe a una leyenda urbana. Se dice que los terrenos de esta zona tenían potreros que vivían del ganado y la leche que extraían. El dueño de la lechería se quejaba porque desde hacía algún tiempo las entregas de la leche se hacían con retraso, y al preguntar la causa, los ordeñadores le explicaron que el motivo era que todas la noches se encontraban con un muerto con una soga al cuello y tenían miedo. Don José (el dueño de la lechería) averiguó que “el muerto” era un individuo que se ataba a un árbol con una soga larga y asustaba a los transeúntes que pasaban, quienes al verle tiraban lo que llevaran en las manos para salir huyendo del fantasma y el 'muerto' se quedaba con el botín.
(Fuente: http://impresa.prensa.com/opinion/llama-Tumba-Muerto_0_1879312200.html)
La información se ha redactado de recopilaciones, notas de historia y ediciones pasadas.
¿Qué otros nombres de lugares te sabes de Panamá? Comparte usando #ElCinquito

