Actívate: Iniciativas para proteger y cuidar el medio ambiente en Panamá

De la motivación a la realización.

Temas:

Ballena Jorobada. Ballena Jorobada.
Ballena Jorobada. LA PRENSA/Alexander Arosemena

Para que la situación sobre las especies amenazadas y en peligro de extinción en Panamá mejore, y no haya más especies en riesgo, no basta con informar, hay que hacer algo. Si tienes la motivación y ganas de vincularte con el medio ambiente, echa un vistazo a este listado de asociaciones y oenegés donde podrás dar tu apoyo con tu tiempo y energías:

Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, ANCON

Conservación de la biodiversidad y los recursos naturales del país.

¿Cómo colaborar? Puedes unirte a las jornadas de reforestación y limpieza de playas, como el Día Nacional de la Reforestación, el Día de limpieza de playas, además de apoyarles en campañas y desarrollo de proyectos sostenibles y de educación ambiental.

Vista aérea de la zona silvestre protegida de Nargana en la comarca Guna Yala. Expandir Imagen
Vista aérea de la zona silvestre protegida de Nargana en la comarca Guna Yala. LA PRENSA/Alex Arosemena

Fundación Arvita

Creación y conservación de bosques en Panamá. Para ello, realizan reforestaciones comunitarias, reparación de ecosistemas destruidos y conservación de terrenos.

¿Cómo colaborar? Participa en los eventos interactivos, talleres ambientales, plantación de árboles, programas de reciclaje orgánico y mediante la donación de un árbol de cualquiera de sus proyectos sociales o ambientales.

Asociación de amigos de los animales y la naturaleza, AAAN

Defensa y protección de los animales, dedicada al rescate y lucha contra el maltrato animal.

¿Cómo colaborar? Necesitan tu apoyo para el cuidado y recuperación de los perros y gatos que rescatan: limpieza de las jaulas, baño, entretenerlos y colaborar en lo que sea necesario para su rehabilitación. Además, puedes acompañarles en las jornadas de rescate de animales.

Asociación Panamá Verde

Movimiento juvenil (participantes entre 12 y 29 años de edad) para el desarrollo e integración de valores sociales, el trabajo en equipo y la protección del medio ambiente, con el fin de crear un futuro mejor en la sociedad.

¿Cómo colaborar? Participando en las campañas de reforestación, siendo parte del grupo de limpieza de playas, apoyando en las jornadas que organizan de educación ambiental en las escuelas.

Iniciativa de conservación ambiental de la Fundación Telefónica. Expandir Imagen
Iniciativa de conservación ambiental de la Fundación Telefónica. LA PRENSA/ Antonio Morales

Fundación de Acción Social por Panamá, FAS Panamá

Desarrollo y dedicación a la gestión ambiental con el manejo de los desechos sólidos y afrontar los problemas ambientales que afectan al país. Realizan campañas de sensibilización y capacitación, servicios de trituración de papel, limpieza de bodegas de archivos y talleres especializados para la elaboración de artesanías.

¿Cómo colaborar? Como voluntario, puedes ayudar en la clasificación de materiales y desechos sólidos para reciclar.

Asociación de Amigos de la Tierra, AFTA

Protección y conservación de la biodiversidad en Panamá, a través de la educación y concienciación de la población.

¿Cómo colaborar? Participa en sus jornadas con las comunidades, enseñando a utilizar los recursos de forma sostenible, actividades de reforestación de la flora nativa en peligro de extinción, apoyar en las campañas de concienciación a la población sobre el cambio climático, ayudar en las escuelas a enseñar a niños y adolescentes en el proyecto “La Senda”, sobre la protección y cuidado de los bosques tropicales y especies en peligro de extinción, y en seminarios sobre la realización de huertos caseros y apoyo en sus oficinas.

Tortuga Baula cubriendo su nido luego de desovar en la playa de la comunidad de Armila en Guna Yala. Expandir Imagen
Tortuga Baula cubriendo su nido luego de desovar en la playa de la comunidad de Armila en Guna Yala. LA PRENSA/Alex Arosemena

Fundación MarViva

Conservación y uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Pacífico tropical oriental, formado por los espacios marinos de Costa Rica, Panamá y Colombia, mediante el ordenamiento de las actividades humanas en el mar.

¿Cómo colaborar? Los voluntarios que deseen ayudar pueden participar en limpieza de playas (en septiembre), dar charlas sobre la importancia de cuidar los océanos, denunciar la pesca ilegal y en la concienciación sobre el consumo responsable, comer productos del mar que no estén en peligro.

Fundación Tortuguías

Conservación y protección de las especies de tortugas marinas y los ecosistemas marinos.

¿Cómo colaborar? Entre sus actividades están los tortutrips, en la temporada de anidación de la tortuga lora o golfina (Lepidochelys olivácea), además de monitoreo de las tortugas marinas, limpiezas de playa, toma de datos morfométricos (pesaje, marcaje y medidas), censo de rastros de nidos y reubicación de nidos de acuerdo con el personal responsable del área. Y concienciación de las comunidades a través de talleres y capacitaciones.

Sociedad Mastozoológica de Panamá: SOMASPA

investigación y a la educación sobre la ecología y la conservación de los mamíferos y de la biodiversidad de Panamá.

¿Cómo colaborar? Está enfocado al monitoreo de especies, principalmente mamíferos, aunque también lo realizan con anfibios y reptiles. Además, se puede participar en las jornadas de conteo de murciélagos, como la realizada recientemente en el Parque Natural Metropolitano. Para los estudiantes de biología, pueden comenzar su aprendizaje en campo como voluntarios, y para cualquier interesado en colaborar, puede apoyar en las ferias ambientales en las que participa la organización.

Spay Panamá

Lucha contra el maltrato animal y defiende un control frente al crecimiento desmedido de los perros y gatos en Panamá mediante la vacunación y esterilización veterinaria.

¿Cómo colaborar? Solo necesitas ser amante de los animales y querer donar tu tiempo en el cumplimiento de la misión de la organización, mediante la distribución de cajas y equipo médico, limpieza y organización de las instalaciones de trabajo, trabajo en la disposición de insumos quirúrgicos y organizar kit de esterilización.

¿Qué voluntariado te gustaría realizar para apoyar el medio ambiente de Panamá? Comparte tus ideas usando #ElCinquito

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...