¿Por qué la mojadera y los culecos? ¿Cómo se escoge la reina del Carnaval tableño? En 1910 fue oficializado el Carnaval de Panamá mediante el decreto y desde entonces se consagraron las tradiciones en las que se festejan hechos que se han convertido en clásicos.
Es uno de los personajes protagonistas de varios carnavales en Latinoamérica. Su origen corresponde a la mitología griega, dios de la burla y la locura, popular por hacer reír a los dioses del Olimpo con sus críticas irónicas y mímica. En la Edad Media, se celebraban las “fiestas de la locura”, donde se acostumbraba a gastar bromas en lugares públicos vistiendo un disfraz. Su aparición indica el comienzo e cuatro días de jolgorio y fiesta. En Panamá, los carnavales son llamadas también las fiestas del rey momo.
(Fuente: http://edant.clarin.com/suplementos/viajes/2006/01/29/v-01710.htm)

Quien no se ha mojado en carnavales, no ha “carnavaleado” correctamente. Es uno de los clásicos de la diversión, tradicionalmente, se comenzó a mojar en las mañanas, se arrojaban cubos y baldes de agua, hasta 1986, a cualquier persona que caminara por la calle, sin importar su vestimenta o dirección que tomara. Es en ese año cuando la “mojadera” se hizo con un camión cisterna en vía España, parte del “Carnaval Diamante”.
(Fuente: http://www.prensa.com/entretenimiento/Carnavalantano_0_4142585797.html)

Una vez constituido oficialmente el Carnaval en 1910, para conmemorar las celebraciones era necesaria la elección de una reina representativa en la ciudad capitalina. Se coronó a Manuela Vallarino en el Club Unión, y realizaron desfiles con comparsas, tunas y bailes en los corregimientos de Santa Ana y Calidonia. Cuenta la historia de Las Tablas, que años antes el primer reinado de Carnaval fue en 1895 con la Srta. Petra Díaz Velazco.
Desde noviembre del año pasado ya conocemos quién será la reina de “Un país en fiesta” de 2016, Nohelys González, representante del corregimiento de Parque Lefevre. Para el nombramiento de la reina de los carnavales y sus princesas, cada corregimiento hace una selección previa de las candidatas mediante una convocatoria y escogencia de su representante, que se preparan para la elección definitiva ante el jurado, en un evento en el que la ganadora además será la Embajadora de Turismo representando al país durante el año.
(Fuente: http://museodelcanal.com/postal-the-queen-of-1921-carnival-lareina-del-carnaval-de-1921/ y http://www.prensa.com/entretenimiento/Carnavalantano_0_4142585797.html)

Algo particular del Carnaval es la rivalidad que se vive en Las Tablas, provincia de Los Santos, donde se llevan celebrando más de 50 años. El origen de esta competencia es religioso, antes se disputaba la celebración de dos patronos, la Santa Cruz y Santa Liberata o Santa Librada. Las diferencias entre los habitantes les llevaron a juntarse en agrupaciones o tunas: Tuna de Calle Arriba en el sector de La Placita y la Tuna de Calle Abajo en el barrio de Punta Fogón. Ambas paseaban a las mujeres más bellas y entonaban canciones en contra del bando opuesto.
Actualmente, dos tunas y sus seguidores se enfrentan durante cuatro días, Calle Arriba y Calle Abajo, en una batalla de coplas, puyas y críticas que se lanzan unos a otros. Una “batalla” en la que ambos bandos luchan por ganar la superioridad o el poder de la festividad.
(Fuente: http://carnavaldelastablas.com/historia.php)

Estos personajes han perdido presencia desde el Decreto 700 del 10 de enero de 2013, en el que se prohibía pintarse el cuerpo total o parcialmente y a utilizar instrumentos para pedir dinero y otros artículos. La tradición cuenta que era costumbre de los resbalosos molestar a los peatones en las calles y que a cambio de que les dejaran en paz, les entregaban unas monedas o comida. Sus disfraces representaban alegorías de diversas influencias, y es una tradición que estaba más presente en los carnavales de Colón y de la capital.
(Fuente: http://www.esteesmibarrio.net/mitos-y-leyendas-carnaval-enpanama/

Son piezas imprescindibles de los carnavales. Es el trasporte oficial de las soberanas, y durante tres días desfilan decorados con todo lujo y color. La elaboración de los carruajes requiere de un trabajo en equipo, de unas 35 personas aproximadamente, especialistas en labor de confección. Uno de los principales materiales con los que se fabrican es foam, que permite su tallado y modelado y a cambio tiene un peso ligero para la carroza..
(Fuente: http://impresa.prensa.com/vivir/labor-carrosalegoricos_0_3589891030.html)
Después de cuatro días de celebración que preceden a la Cuaresma, la fiestas culminan con el entierro de la sardina. Las reinas hacen su última aparición en las fiestas con la joyería y el traje típico nacional, la pollera. El desfile representa la parodia de un cortejo fúnebre y la encabeza la figura de una sardina. Con este cierre se da fin a los carnavales hasta el próximo año.
(Fuente: http://www.prensa.com/sociedad/Panama-despide-carnaval-polvoraentierro_0_4144835581.html)
¿Qué otras tradiciones vives en Carnavales? Cuéntanos #AsíEsMiCarnaval

