CSS esperará informe de equipo técnico

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) esperarán el informe del equipo técnico independiente integrado por un representante del Ministerio de Salud, uno del Gorgas y dos de la Organización Panamericana de la Salud que evalúa las características científicas del brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae Carbapenemase resistente (KPC).

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, dijo que ese equipo analiza lo ocurrido en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, tras detectarse la bacteria nosocomial en la sala de Cuidados Intensivos.

Además, hay que esperar también los resultados de las pesquisas que adelanta el Ministerio Público, agregó Sáez-Llorens.

A la fecha, la entidad ha confirmado la muerte de 16 personas que adquirieron la bacteria KPC. Sin embargo, aún se investiga si hay más afectados. De hecho, el fiscal tercero superior, Sofanor Espinoza, confirmó tres nuevos casos de muerte supuestamente por la bacteria.

Por ello, el fiscal indicó que como parte de las investigaciones se ha procedido a hacer las autopsias a estos tres cadáveres.

'SITUACIÓN CONTROLADA'

Mientras las averiguaciones continúan, el director de la CSS reiteró el llamado para que los ciudadanos que buscan atención médica en las instalaciones de la institución no tengan temor. “La situación está controlada”, aseguró.

En tanto, el director ejecutivo de Prestaciones Médicas de la entidad, Javier Díaz, señaló que los 34 pacientes a los que también se les confirmó que adquirieron la bacteria KPC están en recuperación.

En el video que acompaña esta nota verá la entrevista completa con Sáez-Llorens y Díaz, en la que ambos explican la situación actual de la crisis en la CSS y los planes que se tienen para mejorar las instalaciones de la sala de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario.

En el especial "Crisis por la bacteria KPC" encontrará más detalles sobre este tema.

Última Hora

  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más