CSS esperará informe de equipo técnico

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, indicó que el número de pacientes fallecidos con la bacteria se mantiene en 16.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) esperarán el informe del equipo técnico independiente integrado por un representante del Ministerio de Salud, uno del Gorgas y dos de la Organización Panamericana de la Salud que evalúa las características científicas del brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae Carbapenemase resistente (KPC).

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, dijo que ese equipo analiza lo ocurrido en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, tras detectarse la bacteria nosocomial en la sala de Cuidados Intensivos.

Además, hay que esperar también los resultados de las pesquisas que adelanta el Ministerio Público, agregó Sáez-Llorens.

A la fecha, la entidad ha confirmado la muerte de 16 personas que adquirieron la bacteria KPC. Sin embargo, aún se investiga si hay más afectados. De hecho, el fiscal tercero superior, Sofanor Espinoza, confirmó tres nuevos casos de muerte supuestamente por la bacteria.

Por ello, el fiscal indicó que como parte de las investigaciones se ha procedido a hacer las autopsias a estos tres cadáveres.

'SITUACIÓN CONTROLADA'

Mientras las averiguaciones continúan, el director de la CSS reiteró el llamado para que los ciudadanos que buscan atención médica en las instalaciones de la institución no tengan temor. “La situación está controlada”, aseguró.

En tanto, el director ejecutivo de Prestaciones Médicas de la entidad, Javier Díaz, señaló que los 34 pacientes a los que también se les confirmó que adquirieron la bacteria KPC están en recuperación.

En el video que acompaña esta nota verá la entrevista completa con Sáez-Llorens y Díaz, en la que ambos explican la situación actual de la crisis en la CSS y los planes que se tienen para mejorar las instalaciones de la sala de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario.

En el especial "Crisis por la bacteria KPC" encontrará más detalles sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...