Con el Canal ampliado, Panamá busca ser el centro logístico de las Américas

Panamá tiene el primer lugar como puerto de trasbordo. Con la ampliación, tiene el reto de explotar el máximo de su posición geográfica para convertirse en centro logístico de las Américas.

Alberto Alemán Zubieta y Jorge L. Quijano, administrador general y vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), respectivamente, tienen claro que el canal ampliado posicionará aún más al país en el comercio mundial, y además le dará a la ACP la capacidad de brindar asesoría a nivel mundial sobre administración de proyectos.

“Ya tenemos el puesto número uno como puerto de transbordo, pasándonos al puerto Santos en Brasil; pero el potencial es mucho más grande, es cómo capturamos y le agregamos valor a esa posición y eso es lo que hay que entender”, asevera Alemán Zubieta, quien ve al Canal de Panamá convertido en el centro de logística, transporte y de servicios marítimos más importante de todas las Américas a partir de 2014.

Alemán Zubieta recalca que lo más importante es que se reconozca que Panamá tiene que capturar el máximo de su posición geográfica, que es el mayor activo de Panamá. “Es cómo le damos beneficios al resto del país y cómo Panamá captura eso. Esto expande a Panamá en otra dimensión”, puntualizó.

Este programa no será el más grande [del mundo], enfatiza Quijano, pero es el más grande de Panamá y el que promete mejores días a los panameños. “Y para el mundo es un proyecto único también… porque tiene un impacto para los panameños y para el mundo, y así lo ven los que utilizan el Canal de Panamá”, agrega.

La satisfacción de Quijano va más allá de lo que él calificó como el “deber” de ampliar el canal, para “darle nueva vida” a este negocio, y tiene que ver con la participación de los panameños en todo este proceso. “Queríamos que los panameños fueramos parte de esta nueva historia, de esta nueva vía, este nuevo producto… y en parte eso se ha cumplido. Nuestros ingenieros diseñaron todos los proyectos, excepto el de las esclusas”, indicó.

En el video que acompaña esta nota encontrará más de la visión de Alemán Zubieta y Quijano del Canal ampliado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...