Con el Canal ampliado, Panamá busca ser el centro logístico de las Américas

Panamá tiene el primer lugar como puerto de trasbordo. Con la ampliación, tiene el reto de explotar el máximo de su posición geográfica para convertirse en centro logístico de las Américas.

Alberto Alemán Zubieta y Jorge L. Quijano, administrador general y vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), respectivamente, tienen claro que el canal ampliado posicionará aún más al país en el comercio mundial, y además le dará a la ACP la capacidad de brindar asesoría a nivel mundial sobre administración de proyectos.

“Ya tenemos el puesto número uno como puerto de transbordo, pasándonos al puerto Santos en Brasil; pero el potencial es mucho más grande, es cómo capturamos y le agregamos valor a esa posición y eso es lo que hay que entender”, asevera Alemán Zubieta, quien ve al Canal de Panamá convertido en el centro de logística, transporte y de servicios marítimos más importante de todas las Américas a partir de 2014.

Alemán Zubieta recalca que lo más importante es que se reconozca que Panamá tiene que capturar el máximo de su posición geográfica, que es el mayor activo de Panamá. “Es cómo le damos beneficios al resto del país y cómo Panamá captura eso. Esto expande a Panamá en otra dimensión”, puntualizó.

Este programa no será el más grande [del mundo], enfatiza Quijano, pero es el más grande de Panamá y el que promete mejores días a los panameños. “Y para el mundo es un proyecto único también… porque tiene un impacto para los panameños y para el mundo, y así lo ven los que utilizan el Canal de Panamá”, agrega.

La satisfacción de Quijano va más allá de lo que él calificó como el “deber” de ampliar el canal, para “darle nueva vida” a este negocio, y tiene que ver con la participación de los panameños en todo este proceso. “Queríamos que los panameños fueramos parte de esta nueva historia, de esta nueva vía, este nuevo producto… y en parte eso se ha cumplido. Nuestros ingenieros diseñaron todos los proyectos, excepto el de las esclusas”, indicó.

En el video que acompaña esta nota encontrará más de la visión de Alemán Zubieta y Quijano del Canal ampliado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Expresidente Fujimori deja la clínica en medio de disputas políticas de sus hijos

El exgobernante de 79 años fue dado de alta tras permanecer dos días en la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima por una arritmia cardíaca y baja presión. El exgobernante de 79 años fue dado de alta tras permanecer dos días en la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima por una arritmia cardíaca y baja presión.
El exgobernante de 79 años fue dado de alta tras permanecer dos días en la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima por una arritmia cardíaca y baja presión. AFP

El indultado expresidente Alberto Fujimori dejó este martes la clínica donde fue atendido por una dolencia cardíaca, mientras ...

BRASIL OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo

El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades. El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades.
El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades. AP/Andre Penner

La Organización Mundial de la Salud agregó el martes a todo el estado de Sao Paulo a su lista de áreas en riesgo por fiebre ...