El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se comprometió a derogar la Sala V de Garantías Constitucionales. El anuncio lo hizo este miércoles, 20 de junio, en el Palacio de las Garzas, a su salida de una reunión con obispos de la Iglesia Católica panameña.
“Me he comprometido con monseñor de que vamos a someter un proyecto para derogar la ley que creó la Sala V… Esperemos que en ese proyecto los partidos políticos nos comprometamos de aquí en adelante para no crear jamás la Sala V”, dijo el Presidente panameño.
El anuncio del mandatario contrasta con lo que establecido en el fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia del 25 de enero de 2011, que revivió la Sala V de Garantías Constitucionales.
En ese documento se señala, en una de sus partes, que: "conforme a lo que determina y establece el artículo 203 de la Constitución Política, el Órgano Legislativo puede crear nuevas Salas en la Corte a razón de tres Magistrados por cada Sala, pero no está facultado para suprimir cualquiera de las Salas –todas han sido creadas por Ley– ni tampoco dejar sin efecto los nombramientos de los Magistrados que la integran. Por ello, la Ley N° 49 de 24 de octubre de 1999, que apunta a la supresión y eliminación de la Sala Quinta de Instituciones de Garantía y a dejar sin efecto los cargos de los tres Magistrados, vulnera directamente lo establecido en el artículo 203 de la Constitución Política".
ULLOA INFORMA SOBRE LA REUNIÓN
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, también se dirigió a los medios de comunicación a su salida de la Presidencia de la República.
Allí informó que el presidente de la República se comprometió a “mandar a crear una ley donde se derogue totalmente la Sala V, con un compromiso también de que lo firmen todos los partidos y miembros de la sociedad civil para que se le pueda dar muerte total a esta problemática Sala V”.
También hemos conversado –agregó el arzobispo– de todo este tema de diálogo de que la venta de las acciones del Estado en las empresas de electricidad y la telefónica pase a la Concertación Nacional para el Desarrollo, para que desde allí se pueda tomar una decisión de qué es lo que realmente se hará: si se queda el Estado con ellas de forma permanente o si hay posibilidad de vender algún porcentaje de ellas.
VENTA DE LAS ACCIONES
Sobre este tema, Martinelli dijo que la venta de las acciones del Estado en las compañías eléctricas “ya está por ley que se puede vender y esa estará excluida porque está en los contratos de privatización”.
Lo que se incluiría en el diálogo –señaló el mandatario– es “la venta o no venta de las acciones de Cable & Wireless o de las empresas hidroeléctricas”.
Si se decide vender estas acciones, se buscará cómo y si se decide no vender también se hará “una ley para que todos los partidos políticos nos comprometamos para no venderlas”, indicó el Presidente.
