El Noriega del machete no existe: Eisenmann

"Para perdonar hay que recibir, por lo menos, arrepentimiento" y eso aún no lo hemos visto en Manuel A. Noriega y, por eso, la página no se puede pasar: I. Roberto Bobby Eisenmann Jr.

Temas:

Cualquiera que tenga 30 años o menos no conoció la dictadura militar (1968-1989) de manera vivencial en Panamá, dice el empresario I. Roberto Bobby Eisenmann Jr., quien pasó 21 años peleando contra ese régimen. Lo que esa generación tiene ahora en sus manos son las herramientas para hacer una "democracia de ciudadanos", comenta. 

Manuel Antonio Noriega, que estuvo en el poder de facto (1983-1989), ya no es el "hombre del machete" que conocimos hace casi 22 años, afirma Eisenmann. 

"El Noriega del machete no existe", ahora es otro, dice. Lo negativo del regreso del exdictador a Panamá es que otra vez "Noriega-Panamá" va a ser sinónimo; lo positivo es que nos da la oportunidad de "volver a recordar para no repetir", señala Eisenmann. 

Hay que recordar, sí, no para que la juventud se amargue, sino para que se cuide, sostiene el también fundador de La Prensa y de otras empresas. Sin embargo, "la página no se puede pasar" porque -señala Eisenmann- todavía hay mucha, mucha gente sufrida; familiares de quienes fueron perseguidos y asesinados en esa época y que se han quedado esperando explicaciones.

"Para perdonar hay que recibir, por lo menos, arrepentimiento" y eso aún no lo hemos visto en Noriega, recuerda el empresario.

El exdictador retornó a Panamá ayer, a las 6:08 p.m., 22 años después de que fuera entregado a agentes antinarcóticos para que rindiera cuentas ante la justicia extranjera. Está recluido en una celda en la cárcel El Renacer. 

AYER Y HOY

Desde 1990 hasta la fecha, "hemos logrado una democracia electoral casi perfecta", lo que no hemos logrado es una "democracia de ciudadanos", asegura el también expresidente de la Cámara de Comercio y de Ildea, y exvicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

"Tenemos que lograr que los jóvenes exijan sus derechos... La juventud, ahora, es más educada, tiene el proceso tecnológico en sus manos que les permite exigir", dice Eisenmann. Nosotros, para la Cruzada Civilista que se enfrentó al entonces dictador, no contábamos con esas herramientas, plantea el empresario, quien apuesta por la efectividad de la acción ciudadana.

'NOS REMILITARIZAN'

Aunque Eisenmann dice que durante estos 21 años y 11 meses Panamá ha cambiado favorablemente, especialmente en desarrollo económico, también hace una advertencia que nace, precisamente, de su experiencia: "Nos están remilitarizando".

Este Gobierno, cuando adquiere equipo de seguridad para Darién, por ejemplo, lo que está haciendo es remilitarizándonos realmente, asegura. Y eso es algo que no se puede permitir, sostiene. Lo que pasa, señala Eisenmann, es que definitivamente "este es el peor" de los gobiernos que ha tenido Panamá después de la dictadura.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista completa con I. Roberto Bobby Eisenmann Jr., en la que hace un análisis de la situación de la democracia en el país, señala los riesgos en la que se encuentra e indica el comportamiento de los gobiernos postdictadura, incluyendo la actual gestión de Ricardo Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...