Diputados retoman debate sobre el fondo soberano; piden ampliar discusiones

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós dijo que “debe darse una discusión más amplia [del proyecto de ley No. 483] y en sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional”, debido a que hay cuestiones, como el tema del déficit fiscal, que de

El pleno de la Asamblea Nacional continuó este martes, 29 de mayo, el debate en sesiones extraordinarias del proyecto de ley No. 483 por el cual se crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) o fondo soberano. 

Pasadas las 4:00 p.m., el presidente del Legislativo, Héctor Aparicio, dio por iniciada la sesión luego de que ayer se decretara un receso. Se le permitió entonces a las bancadas continuar con los informes de minorías relacionados con este proyecto de ley.

El primero en participar esta tarde fue el diputado Luis Eduardo Quirós, quien dijo que en el informe de minoría presentado por la bancada del Partido Panameñista se dejó claro que "Panamá ya tiene una cuenta de ahorros" que es el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD).

Durante su intervención, Quirós también planteó el tema del déficit fiscal y dijo que "aquí hay dos cosas fundamentales que no tiene nada que ver con la cuenta de ahorros: el aumento del déficit y la venta de las acciones que tiene el Estado en las empresas mixtas.  

“La posibilidad de vender las acciones que tenemos en empresas corporatizadas y pasarlas al fondo común con el aumento del déficit es lo que nos hace ver este proyecto como dos cosas que no deben ir allí”, señaló Quirós. 

No podemos aceptar “la posibilidad de gastar más de lo que nos ingresa y en el futuro, para hacer frente a esas responsabilidades, endeudarnos”, agregó. 

Además, dijo el panameñista, en el proyecto de ley se establece que la junta directiva del FAP será nombrada y controlada por esta administración sin la participación de la sociedad panameña. Esto es algo que también es cuestionable, según Quirós. 

“No nos oponemos a la creación de una cuenta de ahorros”. Lo que estamos viendo es que más allá de la creación del fondo nos preocupa que se aumente el tope del déficit fiscal y esto conllevaría el aumento de la deuda, planteó Quirós. 

PIDEN AMPLIA DISCUSIÓN

El diputado Quirós dijo que “debe darse una discusión más amplia [del proyecto de ley No. 483]  y en sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional”.

Después de la participación de Quirós continuó el diputado Rubén De León del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien también pidió un amplio debate del citado proyecto y en el que se incluya a la sociedad civil.

Los diputados pidieron que se suspenda la discusión del documento en segundo debate y que se baje a primer debate para las respectivas consultas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...