Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Etesa espera que generadoras ofrezcan buenos precios

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) espera que las generadoras ofrezcan buenos precios en la próxima licitación que se realizará el martes 31 de mayo.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) espera que las generadoras ofrezcan buenos precios en la próxima licitación que se realizará el martes 31 de mayo, a fin de comprar energía para atender el requerimiento de las empresas de distribución eléctrica. 
“La idea es conseguir buenos precios para no distorsionar la tarifa” energética, comentó hoy Fernando Marciscano, gerente general de Etesa. 
De acuerdo con Marciscano, actualmente estamos utilizando el subsidio para que el cliente final –en el mercado doméstico– no tenga que pagar más por la energía eléctrica. 
De hecho, el año pasado se destinaron $66.1 millones al Fondo de Estabilización Tarifaria como subsidio a la tarifa de energía. Mientras que para este año 2011, el Gobierno destinó otros $64 millones para este fondo. 
De allí que, si no se obtienen buenos precios en la próxima licitación, entonces “se buscarán los mecanismos” para que el cliente no resienta un incremento en el precio, agregó Marciscano. Si esto sucede, explicó, entonces “vamos a definir si se va a mantener o no el subsidio”. 
En abril pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que tramita un crédito adicional de $14 millones para evitar que la tarifa eléctrica aumente en el segundo semestre del año, debido al alza del petróleo. 
El fondo de estabilización tarifaria se creó en 2005 para mantener estable la tarifa a las personas que consumen hasta 500 kilovatios al mes. 
La licitación 
“Estamos licitando los requerimientos de las distribuidoras”, es decir, la energía que no tienen contratada, explicó Marciscano. 
Según los registros de Etesa, la distribuidora Ensa tiene 98% de la energía contratada, mientras que Edemet-Edechi solo tiene contratado entre el 75% y 80%. En Panamá hay aproximadamente 810 mil 544 clientes, según los registros oficiales.
Vea en www.prensa.com un video con la entrevista completa a Marciscano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...