Jornada en obras de ampliación canalera avanza con normalidad

Los trabajadores de Grupo Unidos por el Canal retomaron sus labores este lunes, tras seis días de huelga. Las negociaciones en la comisión tripartita continuarán el próximo jueves en el Mitradel.

Las obras de construcción del tercer juego esclusas avanzaron con normalidad este lunes, 23 de enero, luego de que los trabajadores volvieran a sus puestos tras los seis días de una huelga de los trabajadores del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que concluyó el pasado sábado. 

A las 7:00 a.m. de este lunes, los obreros se reunieron con los dirigentes sindicales quienes les explicaron el acuerdo alcanzado en la comisión tripartita, en la que participan los trabajadores, representantes del consorcio GUPC y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). 

Juan Arce, dirigente de los trabajadores de GUPC, en el sector de Cocolí (Panamá este), dijo a Prensa.com que todos sus compañeros fueron notificados del acuerdo, tanto los que laboran en la entrada del Pacífico como en la del Atlántico.

Aunque manifestaron su descontento porque no se alcanzó lo que esperaban –los obreros pedían un aumento de $8 la hora para los calificados, y de $5.05 la hora para los no calificados–, Arce aseguró que cumplirán con lo acordado y se mantendrán en sus puestos de trabajo.

El pasado 21 de enero, tras 10 horas de discusiones, se acordó que a los trabajadores no calificados, que hasta ahora tenían un salario de $2.90 la hora, se les pagará $3.34 la hora.

Mientras que a los trabajadores calificados se les aplicará un aumento de 12.5% al salario, por lo que el incremento dependerá de lo que estén ganando en la actualidad. Los que están en el escalón más bajo ganan $3.52 la hora y pasarán a ganar $3.96 la hora.

Arce informó que las reuniones de la comisión tripartita se retomarán el próximo jueves, 26 de enero, para empezar a tratar los 26 puntos restantes de las 27 peticiones que presentaron los trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...