Límites de los intereses preferenciales, a discusión

Los constructores deben reunirse con el ministro de Vivienda, José Domingo Arias, para tratar este tema el próximo lunes 19 de septiembre. Aún no se ha dado a conocer una propuesta en firme.

Cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció la noche de este miércoles –en la inauguración de la XXIV edición de la Feria de la Construcción Capac Expo Hábitat– que se volverá aplicar en Panamá la exoneración fiscal de 20 años del impuesto de inmuebles, inmediatamente arrancaron los aplausos.

Igual ocurrió cuando el mandatario planteó la posibilidad de aumentar  los límites de los intereses preferenciales hasta 100 mil dólares, ya que actualmente están en 80 mil dólares. Eso sí, el Presidente dijo que los constructores deben reunirse antes con el nuevo ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Domingo Arias, para tratar este tema.

De hecho, la reunión se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre, a las 10:00 a.m., en el Miviot.

Sin embargo, el Gobierno aún no ha dado a conocer, de manera oficial, una propuesta en firme sobre estos ajustes en las reglas del juego ni ha emitido un comunicado para informar sobre la discusión de estos temas.

Pero más allá de los aplausos que se escucharon en el centro de convenciones Atlapa, tras estos anuncios, en el sector de la construcción y de bienes raíces ya empiezan a plantearse escenarios sobre las repercusiones de estas medidas, particularmente por el alcance que tendría su eventual aplicación. 

REACCIONES

Para el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) el anuncio sobre la exoneración del impuesto de inmueble es una “buena noticia”.

“Esta legislación desde su promulgación, ha sido uno de los grandes incentivos para que los consumidores, panameños y extranjeros, prefieran comprar unidades de vivienda en Panamá”, dijo a Prensa.com Elisa S. de Gómez, directora ejecutiva de Convivienda.

Según Gómez, este tipo de incentivos repercuten directamente sobre todos los panameños de forma positiva.  “Es la construcción la generadora de empleos de calidad, tanto de forma directa como indirecta, por lo que todas aquellas leyes que busquen propiciar una actividad saludable, debe ser aplaudida, sin ninguna duda”. 

PERSPECTIVAS

En cuanto a un aumento en el límite de los intereses preferenciales, Gómez señaló que el beneficio se vería principalmente en la clase media. Es decir, en los profesionales cuyos ingresos estén por arriba de los mil dólares mensuales, ya que hasta el momento tenían que restringir sus compras de viviendas de más de 80 mil dólares.

“El salto del interés preferencial, en ese rango, a tasa de mercado, los hacía enfrentarse a letras mensuales muy altas, que los limitaban a compra una mejor unidad residencial”, agregó la directora de Convivienda.

El presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Wilson Ruiz, coincide con este planteamiento. La gente, en su mayoría de clase media, se ve excluida para comprar una casa cómoda porque los precios están demasiado altos, explicó.

Ahora bien, Ruiz plantea que el límite del interés preferencial no sea llevado solo para viviendas de 100 mil dólares, sino que se amplíe hasta los 116 mil o 120 mil dólares.

¿La razón? Para que no pase lo de la última vez, cuando en 2006 se llevó el incentivo del interés preferencial de 62 mil 500 dólares a 80 mil dólares y “se quedó corto”, comentó Ruiz. El incentivo que se haga debe ser “suficiente”, agregó.

Según Ruiz, una vivienda que valía 80 mil dólares hace cinco años actualmente cuesta hacerla 116 mil dólares. Es decir, añadió, “las cosas están costando mucho más caras que antes”.

Pese a ello, Ruiz prevé que se aprobarse la medida lo que ocurrirá es que va a aumentar la cantidad de proyectos y de compradores, lo que repercutirá en el crecimiento de la economía.

Lo que también queda pendiente es ver la aplicación de las medidas. Este tema –según Ruiz- se podría tratar en la próxima reunión con el titular del Miviot.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...