filme

Alfonso Cuarón lamenta que 'Roma' no se proyecte en el cine de Francia

Temas:

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón lamentó este martes 16 de octubre que el público francés solo pueda descubrir su filme Roma, coronado en el Festival de Venecia, a través de su distribuidora, Netflix, por una cuestión legal que impide su proyección en el cine.

"Me siento frustrado porque el público francés no vea 'Roma' en una sala de cine. El filme fue concebido con una ambición visual y sonora destinada a la gran pantalla", confió el cineasta, de 56 años, durante una clase magistral en el Festival de cine Lumière de Lyon (centro-este de Francia).

"Pero cuando hubo que elegir un distribuidor, Netflix se impuso gracias a su deseo de llevar la película a todos los rincones del mundo con un plan de ataque agresivo", dijo el director de Gravity (2013), premiado con 7 Óscar.

Este tipo de ambición es "inhabitual para un filme de autor que no fue filmado en digital, ni en color, ni en habla inglesa ni con actores conocidos", subrayó.

La legislación francesa, muy restrictiva, impone un plazo de tres años entre la salida de una película en salas y su difusión en una plataforma digital. Netflix se niega a aceptar dicha condición por lo que prefiere prescindir de su estreno en el cine.

Recompensada en septiembre con el León de Oro del Festival de Venecia, Roma podrá verse en diciembre en Francia en Netflix.

"Hay que admitir el cambio de paradigma actual y que el futuro del cine se halla en un punto intermedio entre la difusión en salas y las plataformas" digitales, subrayó.

Roma es un largometraje intimista en blanco y negro, un retorno a la infancia de Cuarón en un barrio de México que lleva ese nombre.

"Nadie tenía el guión del filme. Orientaba a los actores explicándoles -a veces añadiendo expresamente contradicciones -, cómo era su relación con los demás", dijo el cineasta, explicando haber querido así recrear "el caos de la vida".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Página Dos Canje de notas sobre tratado de extradición: ¿Qué es y a qué casos afecta?

Página Dos 22 de abril Página Dos 22 de abril Vídeo
Página Dos 22 de abril

En este episodio de Página Dos, Rodrigo Noriega, asesor editorial de La Prensa, conversa sobre el reciente canje de notas ...

Supuesta asociación ilícita Ventura Ceballos pide acuerdo de pena en juicio oral por fuga de La Joyita

Fiscal David Mendoza habla sobre la reanudación del juicio a Ventura Ceballos Fiscal David Mendoza habla sobre la reanudación del juicio a Ventura Ceballos Vídeo
Fiscal David Mendoza habla sobre la reanudación del juicio a Ventura Ceballos

Rogelio Cruz, abogado defensor de Gilberto Ventura Ceballos, pidió la tarde de este lunes 22 de abril un acuerdo de pena de ...