filme

Alfonso Cuarón lamenta que 'Roma' no se proyecte en el cine de Francia

Temas:

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón lamentó este martes 16 de octubre que el público francés solo pueda descubrir su filme Roma, coronado en el Festival de Venecia, a través de su distribuidora, Netflix, por una cuestión legal que impide su proyección en el cine.

"Me siento frustrado porque el público francés no vea 'Roma' en una sala de cine. El filme fue concebido con una ambición visual y sonora destinada a la gran pantalla", confió el cineasta, de 56 años, durante una clase magistral en el Festival de cine Lumière de Lyon (centro-este de Francia).

"Pero cuando hubo que elegir un distribuidor, Netflix se impuso gracias a su deseo de llevar la película a todos los rincones del mundo con un plan de ataque agresivo", dijo el director de Gravity (2013), premiado con 7 Óscar.

Este tipo de ambición es "inhabitual para un filme de autor que no fue filmado en digital, ni en color, ni en habla inglesa ni con actores conocidos", subrayó.

La legislación francesa, muy restrictiva, impone un plazo de tres años entre la salida de una película en salas y su difusión en una plataforma digital. Netflix se niega a aceptar dicha condición por lo que prefiere prescindir de su estreno en el cine.

Recompensada en septiembre con el León de Oro del Festival de Venecia, Roma podrá verse en diciembre en Francia en Netflix.

"Hay que admitir el cambio de paradigma actual y que el futuro del cine se halla en un punto intermedio entre la difusión en salas y las plataformas" digitales, subrayó.

Roma es un largometraje intimista en blanco y negro, un retorno a la infancia de Cuarón en un barrio de México que lleva ese nombre.

"Nadie tenía el guión del filme. Orientaba a los actores explicándoles -a veces añadiendo expresamente contradicciones -, cómo era su relación con los demás", dijo el cineasta, explicando haber querido así recrear "el caos de la vida".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

arte Supuesto Picasso hallado en Rumania sería parte de una 'performance' teatral

Los fiscales rumanos están investigando si una pintura de Pablo Picasso tomada de un museo en los Países Bajos hace seis años apareció en Rumania. Los fiscales rumanos están investigando si una pintura de Pablo Picasso tomada de un museo en los Países Bajos hace seis años apareció en Rumania.
Los fiscales rumanos están investigando si una pintura de Pablo Picasso tomada de un museo en los Países Bajos hace seis años apareció en Rumania. AP

Una escritora que esperaba haber encontrado un lienzo de Picasso, "Cabeza de Arlequín", robado de un museo de Holanda en 2012 ...

Liga de Naciones Suiza remonta y golea a Bélgica para clasificar a la fase final

Seferovic (9) cerró la goleada suiza. Seferovic (9) cerró la goleada suiza.
Seferovic (9) cerró la goleada suiza. AFP

Suiza goleó 5-2 a Bélgica, tercera en el pasado Mundial, y se clasificó para la fase final de la Liga de Naciones gracias a un ...

CRISIS CIDH preocupada por los tratos 'crueles' que reciben opositoras presas en Nicaragua

Al menos 320 muertos y 600 detenidos dejó la violenta represión del gobierno contra las protestas, que se iniciaron en abril. Al menos 320 muertos y 600 detenidos dejó la violenta represión del gobierno contra las protestas, que se iniciaron en abril.
Al menos 320 muertos y 600 detenidos dejó la violenta represión del gobierno contra las protestas, que se iniciaron en abril. AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humamos (CIDH) expresó este viernes su preocupación por los tratos "crueles, inhumanos" ...