escritora norirlandesa

Anna Burns gana el premio Man Booker

El ganador recibe 69 mil 400 dólares, pero la mayor recompensa es la disparada en las ventas que sigue invariablemente a su anuncio. 

Temas:

Anna Burns y su libro 'Milkman'. Anna Burns y su libro 'Milkman'.
Anna Burns y su libro 'Milkman'. AFP/Daniel Leal-Olivas

La escritora Anna Burns ganó el Man Booker Prize por su novela Milkman, convirtiéndose en el primer autor de Irlanda del Norte, y la primera mujer desde 2013, galardonada con el más prestigioso premio literario británico.

Los jueces alabaron su forma de narrar tres décadas de violencia sectaria en la conflictiva provincia británica a través de la voz de una joven. "Ninguno de nosotros había leído antes nada igual", afirmó el presidente del jurado, el anglo-ghanés Kwame Anthony Appiah, al anunciar el ganador.

"La voz totalmente distintiva de Anna Burns pone a prueba el pensamiento y la forma convencional con una prosa sorprendente e inmersiva", agregó. La escritora, de 56 años, es la primera mujer que se alza con el prestigioso galardón desde que Eleanor Catton se convirtió en la ganadora más joven, con 28 años, en 2013.

Tras la ceremonia, en Londres, la premiada declaró a los periodistas que estaba "completamente estupefacta". "Yo solo espero a que los personajes vengan y me cuenten sus historias y no puedo escribir hasta que lo hacen", dijo.

Camilla, la duquesa británica, entrega el Premio Man Booker a la escritora Anna Burns. Expandir Imagen
Camilla, la duquesa británica, entrega el Premio Man Booker a la escritora Anna Burns. AP/Frank Augstein

Burns se impuso a la novelista novel inglesa y favorita de las apuestas Daisy Johnson, que con 27 años era la candidata más joven jamás nominada para el Premio Man Booker por su novela Everything Under. Superó también al veterano Richard Powers, del que algunos esperaban que se convirtiese en el tercer estadounidense sucesivo en ganar el premio con su libro The Overstory

Burns, que nació en la capital de Irlanda del Norte, Belfast, en 1962 y ahora vive en Inglaterra, había publicado ya dos novelas: No Bones y  Little Constructions. Aunque está ambientada en un ciudad cuyo nombre no se cita, Milkman (El lechero) recurre indudablemente a sus experiencias mientras crecía en Irlanda del Norte durante los años del sangriento conflicto entre republicanos y unionistas, católicos y protestantes.

La novela relata la lucha de una joven enfrentada a los rumores, la presión social y la política en un contexto de divisiones sectarias. "Este libro tiene muchas cosas maravillosas (...) la textura del lenguaje, está escrito con una voz increíble", dijo Appiah. "Es una novela muy poderosa".

El libro, escrito en primera persona y sin párrafos, puede ser difícil de entender, reconoció, explicando que le ayudó el leerlo en voz alta. El presidente precisó que los cinco miembros del jurado llegaron a una decisión unánime tras "una buena discusión".

El ganador recibe 69 mil 400 dólares, pero la mayor recompensa es la disparada en las ventas que sigue invariablemente a su anuncio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La exhumación de Julius H. Kroehl

La exhumación de Julius H. Kroehl La exhumación de Julius H. Kroehl Vídeo
La exhumación de Julius H. Kroehl

El inventor del primer submarino que se sumergió exitosamente a profundidad, el estadounidense Julius H. Kroehl, murió en ...

CONTENIDO PATROCINADO Nuevo método láser para tumores cerebrales y epilepsia inoperables

Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt
Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt

Las futuras estadísticas de supervivencia para el cáncer de cerebro ahora pueden ser mejores con la nueva tecnología SureFire® ...

caso de sobornos Testigo fallecido en trama de Odebrecht en Colombia temía ser asesinado, según senador

Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares. Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.
Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.

Uno de los testigos clave en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht en Colombia, fallecido por un aparente ...