Los soportes físicos de la música y el cine torcieron el brazo ante el empuje de los modelos digitales de consumo.
En el caso de los libros, la batalla aún no tiene un ganador, pero ya es posible armar una completa biblioteca de textos electrónicos o ebooks gratuitos disponibles a lo largo y ancho de la web.
Una muestra: El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald; El Exorcista, de William Peter Blatty; Soy Leyenda, de Richard Matheson; 1984, de George Orwell; El último hombre, de Mary Shelley; El Resplandor y Rita Hayworth y La redención de Shawshank, de Stephen King; 20,000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne; El hombre invisible, de H. G. Wells; Hamlet, de William Shakespeare; La aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain; Guerra y Paz, de León Tolstoi; Retratos, de Truman Capote, y los cuentos completos de Edgar Allan Poe y los de Antón Pávlovich Chéjov.
Archivos
Todos aparecen para consulta o descarga gratuita en decenas de sitios de internet en formatos PDF, HTML o ePud. Algunos aseguran ser perfectamente legales y el resto no señala nada al respecto.
En Panamá, uno de los sitios con mayor contenido de textos digitales en internet es el de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. Hasta junio pasado contaban con mil 279 libros digitalizados, que se pueden consultar a través de la dirección www.binal.ac.pa, en la opción “Recursos Digitales”.
Cuando un libro se encuentra apto para consulta en la web, puede ser porque se venció el periodo de 50 años de derecho de autor, porque el autor o sus custodios quieren que el documento esté libre en internet para la lectura o porque fue colocado en un sitio de forma ilegal.
Archivos de libros están libres en la web
Existen tantas páginas de internet para consultar o descargar libros, como rocas en un río.
Una de las más veteranas es la del Proyecto Gutenberg (www.gutenberg.org), fundado a principio de la década de 1970.
En su página de inicio se informa que cuenta con 50 mil textos gratuitos en inglés, todos en condiciones legales de descarga, ya sea por el cese del derecho de autor o porque se cuenta con el respectivo permiso.
En tanto, el sitio www.casadellibro.com presenta abanicos de libros en diferentes idiomas, destacando con una señal verde cuando se trata de documentos gratuitos.
Material
Por su parte, www.planetalibro.net anuncia una colección de 9 mil títulos de dominio público para leerlos en computadoras, teléfonos, tabletas o lectores electrónicos. “Gratis y de forma legal”, resaltan.
En www.alejandriadigital.com se promociona la sección de libros de acceso libre con Humano, demasiado humano, del filósofo Friedrich Nietzsche.
La propuesta de www.pdf-libros.com es reunir miles de libros y novelas clásicas sin restricciones de derecho de autor en formato PDF por su facilidad en compatibilidad, se explica al ingresar a la página.
El objetivo, añaden, es que todos en cualquier parte del mundo puedan tener al alcance el maravilloso mundo de la literatura.
El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, era una de las obras que decoraba el portal.
También está la sección gratis de libros de la tienda de Google (play.google.com/store/books), la cuenta de Facebook Los Mejores Libros PDF Gratis (https://www.facebook.com/LosMejoresLibrosPdfGratis/info?tab=page_info) o el aparte de artículos y relatos de maestros del periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (http://bicentenario.fnpi.org/cronicas.html).
Beneficio y filtro
Ya sea de una fuente legal o pirateada, la buena lectura en internet será siempre bienvenida y de provecho, anota el escritor y docente Ariel Barría.
Con la llegada de más tecnología y en ciudades cada vez más congestionadas, encontrar lecturas de calidad fácilmente en internet, sin salir de casa, y encima gratis, es una gran oportunidad para la formación de quien lo aproveche, plantea el ganador del premio Ricardo Miró, mientras recuerda cómo hace poco pudo leer el texto Illustrated History of the Panama Railroad, de 1861, a través de internet.
No hay barreras para leer material valioso, siempre que se cuente con una computadora o dispositivo similar y conexión a internet, resalta, por su parte, Margarita Vásquez, directora de la Academia Panameña de la Lengua.
Solo hace falta, anota Vásquez, tener el correcto criterio para elegir el mejor material de todo el universo disponible en la web.

