TENDENCIA

Baile 'Kpop' como los 'idols'

Temas:

La mayoría de las coreografías ‘Kpop’ se derivan del ‘hip hop’. La mayoría de las coreografías ‘Kpop’ se derivan del ‘hip hop’.
La mayoría de las coreografías ‘Kpop’ se derivan del ‘hip hop’. LA PRENSA/Ana Rentería

La ola coreana penetró con fuerza en el istmo. Películas, dramas televisivos, canciones y complejos pasos de baile conquistaron el corazón de millares de jóvenes -y adultos también- fascinados, quizás, por la hibridación de elementos que le aportan una inusitada lozanía a esta corriente concebida a finales de los años 1990.

Dentro de esta tendencia, el canto y el baile ayudan a materializar aquellas palabras del compositor neoyorquino Leonard Bernstein, quien decía que solo la música “es capaz de comunicar lo desconocido”. Y es así como en la actualidad un cúmulo de líricas cantadas en idioma coreano destacan en los playlists de las nuevas generaciones latinoamericanas.

Tal y como los boy band, que recrearon a la juventud de antaño -véase The Osmonds, The Jackson 5 y Menudo entre los años 1970 y 1980, hasta los más contemporáneos N’ Sync y One Direction- los nuevos ídolos de la farándula asiática cumplen con ilustrar sus melodías, al son de rítmicas coreografías, que han resultado una parte relevante de la onda hallyu.

“Tus canciones solo serán recordadas si tienen un baile pegajoso”, rezan diversos sitios en internet dedicados al Kpop, en donde la danza resalta como un elemento integral con las expresiones musicales.

Se trata de uno de los productos surcoreanos “más populares”, según la Organización de Turismo de Corea, que en su sitio de internet lista algunos de sus máximos exponentes artísticos, quienes inspirados en movimientos occidentales, como el hip hop, han logrado crear un estilo de baile emblemático y flamante.

TÉCNICA DETRÁS DEL 'COVER'

Ashley Aguirre, Gabriela Calderón y Kevin Villalaz encontraron en el Kpop un punto en común.

Bajo el nombre de Dancing To The Limit, acotado como D2L, el terceto invierte su tiempo libre en aprender las coreografías de sus ídolos coreanos.

Llevan tiempo en ello aseguran. Calderón, por ejemplo, recuerda haber comenzado a bailar a los 15 años y un año después, en 2013, haberse unido a D2L, junto a otros cinco chicos más.

Aguirre y Villalaz, en tanto, se afiliaron recientemente, motivados por la oportunidad de practicar los pasos de sus artistas predilectos.

Danza moderna, regué dancehall, por ejemplo, son algunas destrezas que los han ayudado a emular aquellas coreografías coreanas que hoy forman parte de los listados de popularidad de la revista Billboard.

Bajo el brazo, el grupo juvenil ya cuenta con experiencias artísticas en eventos locales y premios en concursos. “También hemos tenido la oportunidad de conocer a otras personas que disfrutan de este movimiento”, agrega Calderón, quien mira esta tendencia como una actividad positiva y sana para la juventud contemporánea.

D2L es una agrupación de covers, es decir, de grupos que imitan las rutinas de baile de los famosos de Corea del Sur, para replicarlos en actividades y certámenes dedicados a la ola coreana.

Se trata de una presteza que ha acaparado la atención de decenas de muchachos locales, que hoy conforman cerca de 10 grupos dedicados a estos bailes.

La próxima edición del Carnaval Kpop Festival, que se realizará el 31 de enero de 2016 en el teatro Inida, promete atraer a nuevos talentos, quienes aspiran a concursar en sus modalidades solista o dueto, con la esperanza de triunfar en puntos relevantes como la sincronización, vestuario, dominio escénico y rítmica.

MARIDAJE URBANO

Wonder Girls, Rain y EXO destacan como algunos de los artistas de popularidad tanto para el público asiático como para el occidental, según el sitio web de la Organización de Turismo de Corea.

La revista Billboard, en tanto, reconoce el trabajo de grupos como Big Bang, Girls Generation, Sistar y BTS como los autores de las canciones más célebres durante el estío estadounidense de 2015.

Con ellos coincide YouTube, que este año coronó al célebre quinteto Big Bang como responsable de unos 91 millones de visitas en su video Bang, Bang, Bang.

“Se ven tan ordenados, tan sincronizados en su baile”, opina Aguirre, que confiesa que estas cualidades la inspiran a practicar este estilo de baile.

Como los integrantes de D2L, otros jóvenes confluyen los domingos al mediodía a las clases de baile Kpop que se realizan en la academia de baile Moyra’s Productions, organizado por el colectivo Korea Fans Panamá.

Moyra Brunette, propietaria del estudio de baile, explica que se trata de un estilo que aunque se baile sobre música coreana, encuentra sus raíces en el hip hop.

Se trata de una tendencia con mucha influencia entre la muchachada panameña por tratarse de un estilo fresco. Un maridaje entre la coreografía moderna con la música coreana.

Octavio Ángel Menacho Alemán es bailarín y coreógrafo profesional del género urbano, instruye a unos 30 chicos sobre los pasos y técnica a seguir, para lograr los covers tan deseados.

“Son chicos que están acostumbrados a aprender de los videos de internet”, afirma el instructor, quien recalca la necesidad de aprender correctamente a hacer los movimientos para luego incorporarlos al baile, sin importar si su rítmica sea lenta o rápida.

Para Brunette, el curso que imparten sobresale como una oportunidad para apoyar a los chicos a comprender mejor cómo es la formación de un profesional de la danza.

Aunque para muchos el Kpop sea un pasatiempo, grupos como D2L aspiran a lograr una plaza para concursar en la gran competición de covers que cada año se celebra en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, junto con exponentes de diversas latitudes.

Sin embargo, reconocen que aspectos como la técnica y el impacto sobre la audiencia figuran aún como puntos que necesitan trabajar para lograr llegar a este torneo.

Brunette, por su parte, opina que conocer los fundamentos del baile, trasfondo cultural, así como dedicarle horas de ensayo, son vitales si se desea ver resultados a largo plazo.

PROSCENIO ISTMEÑO

La coordinadora del grupo Korea Fans Panamá, Anabel De Rosa, asegura contar con un calendario anual que se organiza conjuntamente con la embajada coreana, con la intención de impulsar estas expresiones artísticas entre los chicos istmeños.

En total, se efectúan tres concursos anuales que dan inicio en el mes de enero.

Durante mayo suele haber un gran certamen de Kpop nacional, cuyos ganadores pueden optar por competir en la eliminatoria previa a los torneos finales que se realizan en Corea (KBS, Kpop World Festival).

Finalmente, en agosto, se cierra con una última competición para celebrar el aniversario del colectivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Estados Unidos 'está jugando con fuego', dice canciller iraní

Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.
Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. AFP

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió el lunes a Estados Unidos que está "jugando con ...

MEDIO AMBIENTE ¿Las pajillas de metal son mejores que las de plástico?

Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico.
Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Tomada de internet

Raras veces ha sido un producto para el consumidor tan vilipendiado como la pajilla. Como símbolo del despilfarro humano y ...

padre de la inteligencia artificial Alan Turing será la cara del nuevo billete de 50 libras en Reino Unido

El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951.
El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. AFP/Oli Scarff

El descifrador de códigos y padre de la inteligencia artificial, Alan Turing, será la cara del nuevo billete de polímero de 50 ...