'BREAKDANCE'

Taller de baile urbano contagia a niños en el Casco Antiguo

Al ritmo del ‘breakdance’, niños canalizan sus energías para aprender este arte en su tiempo libre.

Taller de baile urbano contagia a niños en el Casco Antiguo
Taller de baile urbano contagia a niños en el Casco Antiguo

Brincos, maromas y alguno que otro movimiento torpe parecen ser la constante entre un grupo de pequeñines decididos a aprender los pasos del breakdance o danza urbana en el Casco Antiguo.

Las últimas tres semanas un grupo de 30 niños se reúne de 9:00 a.m. a 12 mediodía, dirigido por el instructor Arnold Quintana, quien les enseña el arte del movimiento y el equilibrio corporal sobre el piso adoquinado en la Casa de la Cultura Víctor Vitín Paz.

Quintana, quien confiesa que de niño creció en un barrio vulnerable y pudo encausar su vida a través del baile, está convencido de que el breakdance puede hacer lo mismo en infantes que viven en ambientes violentos.

Y es que el breakdance se complementa con una sesión de circo (malabarismo), una modalidad novedosa en la gama de ofertas de cursos del Instituto Nacional de Cultura (Inac) de forma gratuita para los pequeños en la temporada veraniega.

Cristel Araúz, de 9 años, es una de las asistentes al taller y se declara fanática del paso Baby Frizz que demuestra con mucha destreza.

Novedades

El Instituto Nacional de Cultura introduce la modalidad de 'breakdance' o danza urbana en sus talleres gratuito de verano. Este curso disponible en comunidades como Casco Viejo, Veracruz, Capira y Chitré se incluyó con la visión de que al igual que en su orígenes, el baile pueda ofrecer una alternativas para el entretenimiento de los niños. 



El curso ha cambiado el tiempo de ocio de los niños. Edgardo Infante, quien lleva a su hija Valerie al taller de baile, manifiesta que esta es una oportunidad para sacar a los menores del hipnotismo de la televisión. “Mi hija se levanta temprano y viene con más ánimo que el que demostraba a la hora de ir a la escuela”, indica, y lejos de incomodarse por ello, dice que le satisface saber que su niña invierte tiempo en las expresiones artísticas.

Al curso asisten niños y adolescentes de 6 a 16 años, provenientes de San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo y sectores aledaños, aunque también infantes de Calidonia, Capira, Burunga, Veracruz y Chitré tuvieron acceso al curso de breakdance en sus respectivas comunidades.

Según la directora del Inac Mariana Núñez, se ha introducido el breakdance y el circo a las modalidades de los talleres gratuitos, “por ser disciplinas que desarrollan habilidades físicas y cognitivas, además de estar enmarcadas con base en la cultura de paz y el trabajo en equipo”.


Última Hora

  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más