Si todo depende del cristal con que se mire, el espectáculo de Blue Man Group es de todo menos azul.
La percusión, las luces, los colores que literalmente estallan en el escenario son una manera de conectar con los sentidos y con el pensamiento, una forma de hacer reflexionar, pero también para estar alegre.
La idea del espectáculo nació hace 25 años de 3 amigos que se conocieron en la universidad y les gustaba el teatro, la música y el arte.
No encontraban un medio donde reunirlo todo. Entonces, salieron a la calle y se metían a los clubes nocturnos a romper el orden y a sorprender a la gente.
En Nueva York empezaron a llamar la atención con su propuesta, y entre los incluidos estaba el canal de televisión MTV.
Así surgió el espectáculo que se repite cada noche, de acuerdo con Pamela Harris, jefa de mercadeo de la oficina de Blue Man en Nueva York, y que estará en Panamá del 1 al 5 de julio en el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa.
Hoy el espectáculo tiene sede permanente en las ciudades estadounidenses de Orlando, Boston, Nueva York, Chicago y Las Vegas. También se han presentado en Tokio (Japón); Toronto (Canadá) y Berlín (Alemania).
En Latinoamérica se habían presentado antes a modo de concierto, pero es la primera vez que el show teatral llega a la región.
La presentación interactiva es una invitación a pensar diferente, algo en lo que siguen trabajando sus creadores originales, dos de los cuales están a cargo de la compañía y uno bajo la responsabilidad de su propia escuela llamada Blue School.
“Es muy popular en Nueva York, y va desde los 3 años, preescolar, hasta los 15 años. Cientos de niños asisten a esta escuela, que sigue la filosofía de Blue Man: sé curioso, mantén los ojos abiertos, siempre mira todo como si fueras un niño”, comenta Harris.
Tras la escena de los hombres azules
No son extraterrestes, pero es como si lo fueran. Son azules, de pies a cabeza, no hablan, a veces no parecen entender lo que se les dice y lo miran todo como si fuera la primera vez. Aun así son capaces de hacer reír, pensar y bailar en un mismo show.
El de Blue Man Group es un espectáculo que comienza con pinturas de colores y termina como un gran concierto de rock, pero en el medio también hacen reflexionar.
El espectáculo, que se presenta en la ciudad de Orlando (Estados Unidos), por ejemplo, aborda el tema de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
“Haremos de la lectura lo que chatear ha hecho con conducir”, afirman de forma sarcástica en una parte en la que tres iPad gigantes van pasando textos, de los cuales dos son superficiales y uno habla sobre cómo las lecturas son menos profundas y cómo prestamos menos atención a las cosas que hacemos y a las personas que nos rodean.
También analiza las relaciones personales, de cómo los amigos viven en dos dimensiones detrás del texto de un teléfono inteligente y que salir de ahí al mundo real puede ser visto como algo subversivo.
Equipo
Para generar las risas, las reflexiones y el baile, este espectáculo requiere de recursos específicos. Los que usan los hombres de azul son pantallas gigantes, pinturas fluorescentes, instrumentos musicales inventados por ellos y comida, mucha comida.
Tras bastidores, 10 personas se encargan de las luces, el vestuario, el maquillaje y el audio. Toma ocho horas armar todo, según Charles Memalejo, encargado de este departamento en Orlando.
Datos de espectáculo
Pinturas en el piso, malvas, cereal... limpiar lo que queda luego del espectáculo de Blue Man Group puede tomar unos 30 o 40 minutos, agrega.
Pero más allá de eso, hay músicos que se ven pocas veces durante el espectáculo. Uno de ellos es Tony Aguirre, quien toca el chapman stick, un instrumento plano con 10 cuerdas.
“Los instrumentos son hechos para el show en otros lugares”, comenta el músico, quien cuenta que cuando ganó su puesto en este espectáculo tuvo 28 días para aprender a tocar el instrumento.
“Tenemos temas para diferentes momentos”, admite. Además del chapman stick, Aguirre toca la guitarra, el bajo y una especie de batería pequeña.
Otro músico es Steven Wendt, uno de los 50 Blue Man que existen en el mundo y uno de los 3 que se presenta en Orlando.
Cuenta que empezó estudiando música y terminó en teatro. Ahora que lleva tres años siendo un hombre azul, admite que, aunque no es un tipo de vida que todos puedan llevar, a él le gusta porque tiene de todo.
Por otro lado, Kirk Massey, quien lleva 10 años como parte del espectáculo, también tiene conocimientos musicales. Con una especie de órgano hecho de tubos de pvc, explica cómo cada uno es una nota.
Todo es parte del atractivo del espectáculo interactivo que Magic Dreams Production traerá a Panamá del 1 al 5 de julio, después de haber pasado por Costa Rica, y que después los llevará a Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Argentina.
En el istmo, el espectáculo tendrá lugar en el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa y las entradas tienen un costo entre 20 y los 90 dólares, dependiendo de la ubicación.
El único requisito es llevar la disposición de sumergirse en el espectáculo, los hombres azules fluirán de acuerdo con la energía del público. ¿Ya está listo para pintarse de azul?

