Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Memorias

Caitlyn Jenner habla de sus pensamientos suicidas en su nuevo libro

Jenner ha pasado gran parte de los últimos dos años aprendiendo de la comunidad trans desde la perspectiva privilegiada de una persona blanca y adinerada.

Temas:

Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'. Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'.
Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'. AP/Taylor Jewell

Caitlyn Jenner se explayó el lunes sobre su nuevo libro de memorias y habló de los obstáculos de su transición, incluyendo tres matrimonios fracasados, pensamientos suicidas ante la persecución de los paparazzi y la libertad de su verdadero ser.

Y sí, contrario a la idea de muchos en la comunidad trans, usa su antiguo nombre, Bruce Jenner, en el libro The Secrets of My Life, a la venta esta semana.

También describe su liberadora cirugía de reasignación de género -"La Cirugía Final", como la llama- en la última página, e insiste en que es lo último que dirá al respecto.

Aborda brevemente sus ideas políticas conservadoras en torno al presidente Donald Trump y otros asuntos relacionados, pero no habla mucho de temas importantes para la comunidad LGBTQ en general, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Sí, he sido criticada porque vengo de un lado republicano más conservador, pero mi lealtad no está con el Partido Republicano, mi lealtad no está con Trump. No soy votante de un asunto. Creo en un gobierno limitado. Me gustan los impuestos más bajos. Me gusta una economía boyante. Me gusta que todo el mundo trabaje, pero mi lealtad está con mi comunidad y con hacerla mejor", dijo Jenner.

Jenner, de 67 años de edad, hablo sobre su libro en una entrevista con The Associated Press (AP). "Lo que traté de lograr es, primero, sacar todo lo que tenía adentro por mí, para que no hubieran más secretos; segundo, fue el modo en el que lidié con mis asuntos", añadió.

Coescrito por Buzz Bissinger, el libro ya le ha sacado lágrimas a la tercera esposa de Jenner, Kris Jenner, cuyo armario Caitlyn solía asaltar mientras luchaba con su identidad de género. Son momentos, dijo Caitlyn, de los que Kris estaba consciente antes "de que le hiciera el amor" tras haberse conocido en 1990. "Para ser honesta ni siquiera he hablado con ella al respecto", dijo Jenner de la reacción de Kris al libro.

Hubo muchos momentos oscuros para el medallista olímpico mientras éste escondía sus luchas de género, incluido su infructuoso intento por emprender la transición en los años 80. Jenner tomó hormonas y entonces se echó para atrás, pero sus pechos aumentados no se redujeron al parar el tratamiento y debió someterse a una liposucción mientras continuaba viviendo como un hombre.

Hubo un momento en particular, años después, que llevó a Jenner al más oscuro de los lugares: el suicidio. El cibersitio de farándula TMZ distribuyó una foto de un desaliñado Jenner saliendo de un consultorio médico tras un procedimiento para reducirse la tráquea y lucir más como una mujer. 

"Llegué al punto que pensé, sabes qué, conozco una salida fácil", dijo Jenner. "Tenía una pistola en la casa. ... Pero al día siguiente pensé, ¿no sería eso lo más estúpido que haya hecho, silenciar mi voz? Tengo la oportunidad de realmente hacer una diferencia, de vivir con honestidad".

Jenner ha pasado gran parte de los últimos dos años aprendiendo de la comunidad trans desde la perspectiva privilegiada de una persona blanca y adinerada, lo que reconoce a cabalidad en el libro. Trata de reparar daños con su extensa familia, que incluye a sus seis hijos y sus cuatro hijastros Kardashian. Jenner les dedica el libro, publicado por Grand Central Publishing, a su padre y a su hermano. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...