Concierto

Cantos y emociones de Paloma San Basilio

Hace más de una década que la española Paloma San Basilio no pisaba un escenario panameño. Hoy regresa al istmo para brindar sus grandes éxitos.

Temas:

A Paloma San Basilio le emociona cantar con músicos de las orquestas sinfónicas de cada país que visita, pues es una forma de agradecer el cariño de su público. A Paloma San Basilio le emociona cantar con músicos de las orquestas sinfónicas de cada país que visita, pues es una forma de agradecer el cariño de su público.
A Paloma San Basilio le emociona cantar con músicos de las orquestas sinfónicas de cada país que visita, pues es una forma de agradecer el cariño de su público. LA PRENSA/Archivo

Paloma San Basilio, una de las voces más conocidas del ámbito musical proveniente de España, retorna a Panamá luego de más de una década de ausencia de los escenarios istmeños.

Esta madre de una hija que reside en Los Ángeles, Estados Unidos, y abuela de dos chicos (uno de 16 años y la otra de 13), tiene un lugar en el corazón de sus admiradores gracias a éxitos como Cariño mío, Juntos, Luna de miel, Demasiado herida, El color del mar, Por culpa de una noche enamorado, La hiedra, Por qué me abandonaste y No llores por mí Argentina, entre tantos otros.

Esta artista se presentará hoy en Panamá, en el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y el coro Música Viva.

Reuniones

-¿Cuándo fue la primera vez que pensó en ser cantante?

Realmente cantaba desde muy pequeña en reuniones familiares, pero nunca pensé en dedicarme a ello de forma profesional. Fueron una serie de casualidades las que me llevaron a la música.

-¿Qué imagen tenía de su profesión antes de dedicarse a ella?

Sinceramente no tenía una imagen previa. Conocía a los cantantes por lo que se podía reflejar en su trabajo, pero jamás imaginé lo que se escondía tras un disco o un concierto. Es mucho más complejo de lo que parece.

-¿En alguna medida ha cambiado la canción melódica romántica en español entre sus inicios y el presente?

Por supuesto, la música ha variado enormemente, sobre todo con la llegada de la electrónica. Ahora son más importantes los ritmos y efectos que la propia melodía e incluso que los textos.

-¿Puede adelantar algunos de los temas del concierto que ofrecerá en Panamá?

Son temas de mi repertorio y también temas universales tanto de la música latina como de los grandes musicales y canciones de todos los tiempos.

Los aplausos

-¿Qué tipo de emociones va a echar de menos cuando llegue el retiro voluntario definitivo?

Supongo que sobre todo la emoción escénica y el aplauso del público, pero siempre puedes encontrar nuevos cauces para sentir cosas y dejarte sorprender por la vida.

-¿Qué huella desea dejar en la industria de la música y el teatro?

Creo que es algo que deberá decidir el público y todos los que me han seguido durante todo este tiempo. Yo me doy por satisfecha al haber podido compartir durante 40 años la vida de tanta gente.

-¿Qué canción de su repertorio le ha hecho francamente llorar y cuáles le han hecho más feliz?

Cuando canto intento ponerme en la piel de los protagonistas de mis canciones. Lógicamente las que conllevan dolor y tristeza me hacen sentir los mismos sentimientos y viceversa, sería muy difícil entre tantos discos escoger una o varias canciones.

-¿Cómo se logra en el ámbito musical el sano equilibrio entre rentabilidad y calidad?

Intentando hacer concesiones hasta un punto. Yo prefiero cantar lo que me gusta, sin estar sometida a las leyes del mercado. Eso implica que a veces coincides con los gustos del público y en otras no. Pero creo que es bueno mostrar a tus seguidores lo que en cada momento refleja tu evolución como artista y como persona.

-¿Cómo ve la música y su distribución en estos tiempos de ‘streaming’ (distribución digital de multimedia)?

Permite un mayor acceso a los nuevos talentos y unas mejores vías de exposición, pero también hace la música más efímera y posiblemente menos valorada.

Otras artes

-¿Qué la llevó a expresarse desde manifestación artística cómo es la pintura y la escritura?

Me gusta tocar distintos aspectos de la expresión y el arte. Lo hago como ejercicio personal de placer y búsqueda y siempre me gustó pintar y escribir. Mi próxima novela estará en mayo en la calle y su título es El océano de la memoria, espero que les guste.

-¿Cuáles son hoy sus escritores de cabecera?

Leo muy variadas temáticas, depende del momento. Me gustan Stefan Zweig, Erich Fromm y García Márquez.

-¿Qué la motiva a hacer esta gira en ciudades latinoamericanas junto a orquestas sinfónicas locales?

Fundamentalmente disfrutar de otro concepto musical, más exigente y que me permite cantar junto a los músicos de países que han sido muy generosos conmigo durante todos estos años. Creo que era una deuda que tenía pendiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...