Desde los 7 años, el chef chileno Luciano Gómez Quiñelen se apasionó por la cocina. De hecho, desde esa corta edad empezó a buscar e inventar degustaciones y cada día se antojaba de algo diferente.
Gómez Quiñelen estuvo de visita en Panamá para participar del festival gastronómico Misión Gourmet, que realizó este fin de semana la Embajada de Chile y ProChile.
Trayectoria
Este experto, quien tiene una vasta experiencia en la gastronomía latinoamericana, confiesa que es amante de la comida panameña. También resalta que entre sus objetivos está posicionar la comida chilena en Centroamérica.
En el marco de este festival también ofrecieron la cena Auténticos Sabores de Chile, evento donde el chef compartió detalles sobre su trayectoria en la cocina y otros pormenores.
¿Cuál ha sido su principal fuente de aprendizaje?
Trazar una etapa de aprendizaje en la vida, porque la carrera de un cocinero profesional es compleja, tenemos que sacrificarnos para adquirir experiencia. Hay que ponerse metas y cumplirlas.
¿Qué caracteriza a la comida chilena?
En Chile hay una cocina campesina, otra en el mar y una en el norte. Hay una variedad de sabores a lo largo del país.
¿A qué se refieren cuando hablan de una Misión Gourmet?
En resaltar los alimentos gourmet, que generalmente son aquellos que exhiben una característica única, a veces exótica, de alta calidad, producidos en pequeñas cantidades mediante un proceso casi artesanal.
¿Qué alimentos abarcan los productos gourmet?
Una gran variedad de alimentos como quesos, carnes, chocolates, panes, galletas, frutas deshidratadas, aceites, vinagres, mermeladas, entre otros.
Misión Gourmet está enfocada en alimentos sostenibles, ¿qué quiere decir con esto?
Son aquellos alimentos elaborados dentro de un proceso de salud integral. Productos para personas con restricciones alimentarias y productos naturales. Es decir, que los alimentos están hechos en armonía con el ambiente.
¿En qué posición regional están los alimentos chilenos actualmente?
La calidad de la oferta de alimentos producidos en Chile ha logrado un notorio reconocimiento, según el último Índice Global de Seguridad Alimentaria 2015, elaborado por The Economist Intelligence Unit, que ubicó al país como líder en América Latina.

