NEGOCIACIóN

Chile pedirá a museo británico devolución de restos de mamífero extinto y de un moai

Chile pedirá a museo británico devolución de restos de mamífero extinto y de un moai
Los restos del milodón ni siquiera son exhibidos en el Museo Británico de Londres.

Chile anunció este domingo que solicitará al Museo Británico de Londres la devolución de los restos de un milodón, un mamífero extinto hace unos 10 mil años que vivió en la Patagonia, zona que comparten Chile y Argentina.

El ministro chileno de Bienes Nacionales, Felipe Ward, viajará en dos semanas a Londres para sostener una reunión con representantes del Museo Británico, a quienes solicitará la devolución de los restos del milodón.

La idea es "tener las conversaciones con las autoridades del museo en Londres para poder repatriar los restos del milodón, las osamentas y la piel que se encuentran en conservación, ni siquiera en exposición", explicó Ward a la prensa.

Los restos del milodón fueron llevados en 1897 a Inglaterra para fines de investigación pero nunca fueron devueltos a Chile, según datos oficiales.

El milodón era un antepasado del perezoso que medía unos 2.5 m y pesaba cerca de 3 toneladas. En 1896, en la región de Magallanes (unos 3 mil 500 km al sur de Santiago) colonos alemanes descubrieron restos de este mamífero en una caverna que hoy se conoce como "la cueva del milodón", en cuya entrada se encuentra una escultura que representa a este animal.

Durante el viaje a Londres, Ward estará acompañado de representantes de la comunidad Ma'u Henua de la isla de Pascua -ubicada a unos 3 mil 500 km del territorio chileno continental- quienes realizan una campaña para que el Museo Británico les devuelva el moai Hoa Hakananai'a.

Para este fin, los chilenos ofrecerán al museo una réplica de piedra basalto -material original del moai- que construirán en diciembre artesanos en la Isla de Pascua.

La escultura fue sustraída de manera ilegal en 1868 desde la isla de Pascua por el buque inglés "Topaze", a cargo del comandante Richard Powell, que lo dio como obsequio a la reina Victoria.

La réplica se construirá en base a un molde del moai que se confeccionó en espuma de poliestireno y fibra de vidrio en el museo Bishop de Hawai, que apoya el pedido de la Isla de Pascua de recuperar la escultura original.

El Moai original mide 2.42 m, fue construido en piedra basalto y pesa aproximadamente 4 toneladas.

En su espalda se encuentran talladas figuras que describen el culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales del enigmático pasado de la isla. Se estima que este moai fue creado entre el año mil y mi 600 de nuestra era.

Chile también solicitará al museo Kon Tiki de Noruega la devolución de una amplia colección de piezas históricas de la isla de Pascua.


Última Hora

  • 03:15 Conflicto de intereses: un riesgo que Panamá no puede ignorar Leer más
  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más